Por lo general se habla de que en el país hay unas 1.000 salas de cine, pero el anuario de Ultracine 2009 mostró que el año pasado hubo 853 salas activas con cine comercial.
Es decir que si esas salas siguen funcionando, hoy tenemos un 8.2% digitalizado.
Los proyectores digitales han llegado por oleadas a nuestro país, y no es que todos los meses se instalan muchos. Y siempre fueron por grandes estrenos esperados.
En Abril del 2009 pasamos de 4 a 11. En Julio llegamos a más de 20, y para Avatar en enero de este año ya eran más de 30.
En el 2010 ya se duplicó esa cifra, y las órdenes de compra se están firmando en cines de cadenas e independientes de todo el país.
Es por eso que la estimación de salas para el estreno de Harry Potter ubica en 100 las salas posibles con tecnología digital.
Va el repaso
- Hoyts confirmó 3, los 2° de DOT, Unicenter y Morón
- Showcase espera traer 6, para poner triple en todos sus complejos
- La ciudad de La Plata trae el 4° de la ciudad
- El Cinerama de Córdoba pondrá el 1°
- El Gran Rex de Córdona dicen que busca el 3°
- El Dinosaurio de la misma ciudad sumaría su 3°
- Se inaugurará un nuevo complejo Dinosaurio y al menos serían 3 los digitales con capacidad 3D
- Cinemark está esperando el de Puerto Madero para estas semanas y dicen que pondrían dobles y triples en algunos complejos.
- Además Cinemark inaugurará su complejo de Tortuguitas, en Octubre a más tardar, y serían dos proyectores. Posiblemente la empresa entre todo eso sume 9 proyectores más.
- En la costa atlántica se estaría por poner uno o dos.
- Rio Grande en Tierra del Fuego pidió el 2° y así la provincia más joven de la Argentina tendrá 3 de 3... 100% digital :)
- Está pendiente del de Liniers.
- Y si abre este año el Village, serían 2 más, si es que no mudan los 2° de Rosario y Avellaneda.
- Sunstar pondría el de Santiago del Estero
- Cinemacenter seguramente debe tener alguno en planes.
- Atlas no creo.
- Y hay varios independientes de todo el país que están viendo si se animan y se suman a los cines felices en la era digital.
A pesar de los problemas de programación, y la falta de coordinación y fomento de la compra por parte privadas y gubernamentales de los proyectores digitales, la industria de cine en la Argentina va en crecimiento firme.
La lista siempre se va actualizando en el artículo de Cines digitales 3D.
