El Idac en sus casi 40 años de historia formó una gran cantidad de personalidades del cine como Campanella, Lucrecia Martel, Sebastián Pivotto, Virna Molina, Ernesto Ardito, entre muchos otros. A su vez la escuela es una de las pocas a nivel nacional que se caracteriza por su pluralidad, en el IDAC encontrás gente que tiene y quiere producir cualquier tipo de cine. De género, independiente, industrial, etc.
Cualquier persona es recibida con los brazos abiertos para formarse y realizar lo que deseé. Es un oasis al snobismo que existe en muchos lugares de nuestro cine. Es conocida en toda latinoamérica como la única escuela que brinda formación en cine documental que es Gratuita. Eso va a desaparecer.
Nosotras y nosotros, estudiantes del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), nos proclamamos en defensa de una Escuela con plena orientación artística. A partir del próximo ciclo lectivo, obedeciendo a políticas impuestas unilateralmente por el municipio y la provincia de Bs. As. con vistas a oficializar el título, el IDAC, ya no brindará más la carrera de “Realizador Cinematográfico”. La carrera pasará a ser "Técnico en Cine, TV y Video”, modificando estructuralmente una institución por fines políticos y administrativos.
Pasará de ser una escuela- taller de arte a una escuela con orientación técnica. Perdiendo así el espíritu y esencia de la misma. En el pasado Históricamente el municipio ha intentado desligarse política y económicamente de los institutos de educación de arte. A fines de 2010, el reclamo estudiantil logró impedir que el IDAC pasara a subordinarse a la Universidad Nacional de Avellaneda.
Hoy el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, el Director de Enseñanza Artística de Avellaneda, Lic. Osvaldo Di Pace, y el Rector del IDAC, Raúl Tosso, han encontrado la manera de hacerlo, trasladando las escuelas de arte a la órbita provincial. Problemática actual Otra vez se nos informa, de manera abrupta, confusa y con falta de transparencia, sobre la imposición de un cambio estructural en los planes de estudio.
Llamamos a la implementación de un plan de estudios consensuado por la comunidad educativa en su totalidad, que refleje los intereses artísticos cinematográficos por los que se rigió históricamente esta escuela. Deseamos reafirmar la posibilidad de desarrollar conocimientos específicos del Lenguaje junto con aptitudes artísticas diversas. Lograrlo a partir del aprendizaje en una Escuela cuya construcción se asiente en la puesta en práctica de las herramientas teórico-técnicas necesarias para afrontar la realidad en la que se desenvuelven nuestras relaciones sociales. Hacerlo de manera crítica, poética y elocuente, a partir de un modo de comunicar particular e inagotable como es el Cine. El ensayo y el error, la experimentación y el intercambio entre docentes, estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa deben fomentar el deseo de explorar nuevo y propios territorios artísticos, sin necesidad ni obligación de adaptar planes, medios y métodos de nuestra educación a las urgencias del mercado y su sistema.
La TV digital: Comprendemos que con la evolución los medios digitales hay una demanda y necesidad de formar técnicos especializados en televisión digital. No negamos la incorporación de nuevas orientaciones por el hecho de ser aún poco exploradas masivamente en el territorio donde vivimos. Pero no estamos dispuestos a dejar que se sustituya lo que elegimos por una única forma de hacer audiovisualmente. No nos negamos a que se agregue una orientación técnica-televisiva, pero que esto no elimine las orientaciones artísticas preexistentes.
Carrera Documental: Defendemos una Escuela en la que la opción de orientar la profesión al área Documental no se convierta en una simple materia correspondiente a una estructura que haga de nosotros simples técnicos. Nuestro IDAC es uno de los pocos espacios públicos a nivel nacional donde aprender viejas y nuevas afirmaciones, viejas y nuevas incógnitas con las que el Cine Documental mira al mundo.
Aprendizaje actual: Nos urge la necesidad de hacer autocrítica ante el estado actual en el cual aprendemos. Nuestra escuela se debe cambios profundos y replanteos en los planes de estudio atendiendo a los avances contemporáneos en cuanto a instrumentos y formatos, estudios filosófico-teóricos y métodos de enseñanza. Reconocemos que hay que impulsar el acercamiento estrecho y efectivo con la Comunidad de Avellaneda y el resto de la Sociedad. Construir incentivos para que nuestros trabajo sean verdaderas metas artísticas y así hacer extensivo el encuentro junto a otros espacios donde se desarrollan las distintas disciplinas artísticas.
Conclusión: Las y los estudiantes del IDAC afirmamos que para garantizar la educación de calidad que necesitamos, se hace inminente empezar un nuevo proceso de cambio en nuestra Escuela. Para formarnos como Realizadores Integrales de Cine, la participación, la libertad de expresión y la igualdad deben ser más que simples palabras que oculten la actual mezquindad que nos ha dejado afuera de cualquier posibilidad de decidir sobre los cambios del devenir. Queremos ser protagonistas del presente, sólo de eso depende nuestro futuro.
Asamblea de Estudiantes del IDAC 2011