Estos pedidos suelen ser simples por lo general. Pueden ser desde poner un trailer determinado antes de la película, o que no se corten los trailers que vienen pegados o un aviso de que todo la parte "negra" que está delante de la película no se saque.
Esto aplica en casos como las películas de Pixar que siempre tienen un corto antes y algunos cines a veces retiran, o cuando se estrenó Moulin Rouge don Baz Luhrmann aclaraba a los proyeccionistas que toda esa escena en negro del comienzo, era totalmente intencional y no la tenían que cortar.
Ahora en la era digital estos pedidos no cesan, pero apuntan más a un correcto seteo del proyector y garantizar un mínimo de calidad en todas las salas.
James Cameron, el rey del mundo y responsable de las dos películas mas taquilleras de la historia del cine no se suele quedar quieto y al igual que con Avatar mandó un instructivo bien clarito para todas las salas de proyección del mundo.
Los cines de la Argentina recibieron la semana pasada una hoja que arranca así:
Estimado proyeccionista:
Durante casi un año, Jim Cameron y su equipo han trabajado laboriosamente para convertir TITANIC en formato 3D. Pensamos que cuando la vea, estará de acuerdo en que esta nueva versión iguala o excede los altos estándares de la calidad 3D que Jim estableció con AVATAR, y la clave para disfrutar de esta experiencia es el nivel de luz que tenga su pantalla. Más abajo encontrará nuestras especificaciones para la correcta proyección de TITANIC 3D. Su esfuerzo hará toda la diferencia.
James deja en claro que el proyeccionista es su principal aliado para que la película se vea tal cual el la vio en la transformación.
En la nota mandó gráficos para alinear el proyector, y también los niveles mínimos y máximos de luz, como así también el seteo correcto del sonido.
Y si bien los datos que están abajo pueden parecer chino básico para los espectadores, es algo habitual que deben manejar los proyeccionistas
James deja en claro que el proyeccionista es su principal aliado para que la película se vea tal cual el la vio en la transformación.
En la nota mandó gráficos para alinear el proyector, y también los niveles mínimos y máximos de luz, como así también el seteo correcto del sonido.
Y si bien los datos que están abajo pueden parecer chino básico para los espectadores, es algo habitual que deben manejar los proyeccionistas
FORMATO Y ENCUADRE
Cuando establezca el tamaño de la imagen del proyector y ajuste la mascarilla de la pantalla; las puntas de las FLECHAS AMARILLAS y las LÍNEAS AMARILLAS que están arriba y abajo de la tabla deben ser siempre visibles y ajustarse a la pantalla, independientemente del ángulo. Las puntas de las FLECHAS VERDES y las LÍNEAS VERDES que están en el lado derecho e izquierdo deberían ser visibles, aunque no hay ningún problema si no lo son.
Una vez que el encuadre esté debidamente ajustado, establezca la brillantez de la pantalla.
NIVEL DE LUZ – CRÍTICO
Un nivel correcto de luz es vital para una excelente presentación en 3D.
El nivel óptimo de luz para la presentación del DCP de TITANIC 3D es de 4.0 foot Lamberts.
El rango aceptable es de 3.5 fL o 4.5fL. Manteniendo este nivel de luz, tendrá como resultado la mejor exposición posible para su audiencia.
Al medir la luminancia de la pantalla, apague todas las luces que sean posibles dentro de la sala y la cabina de proyección. A continuación, con la Tabla de Alineación de TITANIC proyecte en modo 3D (haga pausa en el DCP si es necesario), use el círculo blanco que está en el centro para ajustar la luz de su proyector a 4.0 fL en su pantalla.
Haga esta medición desde el centro de la sala y ponga unos lentes 3D frente a su medidor de luz. También debe de tener el sistema de 3D (Real D XL, Real D Z-Screen, Dolby Color Wheel) activado .
Confirme que su lámpara no parpadee, y que le queden al menos 600 horas de uso. Si es posible, instale una nueva lámpara y úsela al menos 20 horas antes de su primera presentación de TITANIC. Por favor, verifique estos estándares de luz todos los días, ¡esto hará una enorme diferencia!
FASE 3-D
Después de que estén establecidos el encuadre y el ajuste de luz, verifique la fase correcta de la película en 3D para que la imagen adecuada se vaya al ojo correcto durante la proyección. Cuando proyecte nuestra Tabla de Alineación en 3D usando los lentes, debe ser capaz de leer la palabra “Derecha” con si ojo derecho abierto y el izquierdo cerrado; y la palabra “Izquierda” con su ojo izquierdo abierto y el derecho cerrado. Si no es así, comuníquese de inmediato con el ingeniero de su cine digital o con la empresa que instaló el proyector.
AUDIO
El sonido de TITANIC fue mezclado poniendo gran cuidado en la emoción y en un rango dinámico para un sistema de sonido que tenga el volumen establecido a 7.0. Le pedimos que ajuste su volumen a este mismo nivel. Nuestra mezcla fue hecha en formato estéreo 5.1. Después de que aparezca la Tabla de Alineación de TITANIC durante 60 segundos, se cambiará la imagen al gráfico de Dolby; usted debe escuchar a un narrador diciendo la palabra “Izquierda” que debe escucharse en la bocina izquierda que está detrás de la pantalla, después escuchará “Centro” que saldrá de la bocina central que está detrás de la pantalla. Este proceso se repetirá para la bocina derecha, la bocina Surround Izquierda, la bocina Surround Derecha y finalmente una señal muy baja saldrá del subwoofer o de la bocina de bajos. Si el audio de esta prueba sale de alguna bocina equivocada, por favor comuníquese de inmediato con el ingeniero de su cine digital o con la empresa que instaló el proyector.
NOTAS PARA EXHIBICIÓN EN 3-D
Setting del Proyector: 3D Scope 2.40 Relación Aspecto Aspect Ratio (2048 x 858)
Brillantez de la Imagen: 4.0 fL nivel óptimo de blancos (el mínimo es de 3.5 fL y el máximo de 4.5 fL), debe medirse con el círculo blanco que está al centro de la pantalla, en modo 3D, con lentes y con un Z-Screen o XL o un Dolby Color Wheel.
Configuración de audio: Canal 5.1 de Audio Digital
Setting del Fader: 85dBc- Fader establecido para Procesadores Dolby Cinema 7.
Orden del Playlist: Logos del Exhibidor, Tráilers 2D, Cartelones 3D de “Ponte tus lentes” (revise su drive para este DCP), Tráilers 3D, Logos del Exhibidor y la película TITANIC 3D.
Ojalá todos los directores fueran como Cameron en este aspecto, porque en muchos cines no están todo el tiempo encima de estos aspectos.
La distribuidora avisó que los cines recibirán inspecciones para verificar que estos seteos se hayan hecho.
Además en el instructivo se dan números de teléfono para que los proyeccionistas evacuen cualquier duda. ¿Atenderá del otro lado el mismo James? Es capaz...
Ojalá todos los directores fueran como Cameron en este aspecto, porque en muchos cines no están todo el tiempo encima de estos aspectos.
La distribuidora avisó que los cines recibirán inspecciones para verificar que estos seteos se hayan hecho.
Además en el instructivo se dan números de teléfono para que los proyeccionistas evacuen cualquier duda. ¿Atenderá del otro lado el mismo James? Es capaz...
