Agosto siempre es muy particular en la cartelera de los cines. Por un lado tienen que llegar estrenos para reemplazar todo lo que se vio en las vacaciones de invierno y por otro como es un muy buen mes de ventas, es necesario que no llegue todo junto.
En cuanto a las buenas ventas, hay que recordar por ejemplo los estrenos de El secreto de sus ojos o Relatos salvajes por el lado nacional. O películas que llegan justo en el cambio de mes como Guardianes de la galaxia o Los pitufos que sus mejores ventas son luego de las vacaciones.
Pero siempre hay "buenos" estrenos porque el fin de semana largo del 17 de agosto es de los mejores en el año en ventas.
Entonces es muy importante lo de no estrenar todo junto, que si fuera por la necesidad de limpiar la cartelera podrían hacerlo, porque siempre hay una gran caída en las ventas de todo lo que convocó a cientos de miles en las vacaciones de invierno.
El primer jueves tendrá a Permitidos y Jason Bourne como los estrenos fuertes, apuntando a dos públicos distintos. Por el lado de la nacional buscará ser la más taquillera del director Ariel Winograd. Y la de Bourne debería vender mejor que la última estrenada en 2007 y será analizado en una nota aparte.
Pero esta segura gran cantidad de copias de estas dos películas, hizo que Warner planificara el estreno de El escuadrón suicida para el 11 de agosto, lo que le permitirá llegar mejor posicionada al fin de semana largo. También ese día llegará Mi amigo el dragón pero en estreno simultáneo con USA, con la ventaja para los programadores de ver que animada remanentente de julio tienen que dejar por las ventas de los primeros días de este mes.
También llegará la nacional Inseparables, remake de la francesa Amigos intocables, buscando sumar una buena cantidad de espectadores.
Ya para el 18 de agosto bajan las pretensiones de la cartelera y tendremos una mayor cantidad de estrenos, entre ellos Ben Hur, Nada es lo que parece 2, Un espía y medio, El pulso y Heidi.
El año pasado se vendieron 4,8 millones de entradas y el estreno más fuerte fue El clan que logró vender 1,7 millones (sólo en agosto). El remanente de Minions se llevó 464.000 según Ultracine, por lo que será difícil de alcanzar esa cifra con un sólo estreno, pero al menos se ve una mayor variedad de títulos para poder estar a la altura.
