A
Cuando adquieras tu entrada para ver esta propuesta tenés que ser conciente que no vas a asistir a un simple estreno de cine, sino a una máquina del tiempo que literalmente te va trasladar a 1978.
Durante 85 mágicos y memorables minutos vas a estar en las primeras filas del campo de un recital de la banda de rock más grande del planeta como nunca los vistes en tu vida.
Es realmente muy fuerte la experiencia de ver un material que se filmó hace 33 años con una calidad de imagen y sonido que te vuela la cabeza.
La realidad es que hoy podemos disfrutar de este show con mejor sonido que el que tuvieron los espectadores que estuvieron presentes en el recital.
Lo ´70 fueron especiales para esta banda.
Nos referimos a los Stones en su máxima época de gloria, donde cada actuación que brindaban era pura magia rockera.
Some Girls es un show inédito filmado en 16 milímetros en Texas en 1978, un período emblemático para la banda en lo que respecta a la producción musical.
Este concierto estuvo dando vueltas de manera pirata en vhs en las últimas décadas y era un material muy difícil de conseguir. El tema es que si tenías la suerte de encontrarlo sólo podías ver 11 canciones de las 17 que hicieron en ese espectáculo.
Con este estreno se dio la posibilidad de disfrutarlo tal cual la gente lo vivió en su momento.
Este concierto formó parte de la presentación del disco “Some Girls” que es una de las grandes obras maestras de los Stones (y uno de los mejores discos de rock editados en los ´70) donde surgieron clásicos como “Miss You”, “Beast of Burden” y “Before They Make Me Run”.
Junto con “Sticky Fingers” y “Exile on Main St.” se destaca entre las mejores cosas que hicieron por aquellos años.
Es maravilloso poder disfrutar de los Stones en una pantalla digital y verlos tan jóvenes a todos, en un período en que daban recitales sin ningún tipo de parafernalia pirotécnica, como estamos acostumbrados a verlos en los últimos años.
Acá no hay efectos visuales ni grandes puestas en escena.
Simplemente una banda haciendo rock and roll. Los Stones en estado puro.
Ya el comienzo con los primeros acorde históricos de Chuck Berry que interpreta Keith Richards te ponen los pelos de punta y la fiesta comienza a lo grande con un tremendo cover de “Let it Rock”.
Es evidente que en esa ocasión se dedicaron a presentar el disco “Some Girls” ya que la mayor parte del set list pertenece a ese trabajo como “Shattered”, “Far Away Eyes” con Jagger tocando los teclados, “Respectable”, “Beast of Burden”, “Miss You”, y “Just my Imagination”
También ofrecieron clásicos de su repertorio como “Star Star” “Tumbling Dice”, “Honky Tonk Women” “Brown Sugar” y Sweet Little Sixteen” (otro cover de Berry).
Entre los momentos soberbios del show se destacan el cover de Robert Johnson “Love in Vain”, donde Jagger demuestra que es un de los pocos sujetos blancos de este planeta que puede cantar y sentir realmente el blues, “Happy” con Mick y Richards compartiendo el micrófono y el gran cierre con “Jumpin´ Jack Flash” que te deja totalmente excitado como si hubieras estado ahí.
Mención aparte merece el acoso insoportable de Jagger a Ronnie Wood que lo vuelve literalmente loco al guitarrista cada vez que le toca su parte de los solos. Muy gracioso.
Por aquellos días Ronie, quien se había incorporado en 1975 al grupo, cuando reemplazó a Mick Taylor, todavía estaba pagando derecho de piso y queda claro en este recital.
No puedo dejar destacar el soberbio trabajo que hizo con la restauración el maestro Bob Claremount, clásico colaborador de Bruce Springsteen, quien convirtió este material de archivo en una máquina del tiempo.
Lo que hizo con el sonido de este film es impresionante.
El único inconveniente de este estreno es que la entrevista de 15 minutos que Jagger grabó para esta película, donde recordaba el show, quedó afuera en Argentina. Aparentemente esto se debió a que no consiguieron subtitular el material. Habrá que esperar a que este concierto salga en dvd para ver ese extra.
De todas maneras eso no afecta la visión de esta joya que no tiene desperdicio.
Claro que existen recitales de la banda superiores que también fueron filmados y editados en video, pero la experiencia de disfrutarlos en una pantalla de cine con la tecnología digital de hoy es lo que hace distinto a Some Girls.
Un estreno que no debería dejar pasar ningún seguidor de la banda.