Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Vicio propio

  • Criticas 6
Vicio propio

Cuando el detective privado de la ex esposa del Doc Sportello inesperadamente aparece con un cuento sobre su actual novio multimillonario y promotor inmobiliario - del cual se enamora por casualida [...]

TITULO ORIGINAL: Inherent Vice

ACTORES: Joaquin Phoenix, Jena Malone, Reese Witherspoon. Benicio Del Toro, Josh Brolin, Owen Wilson, Martin Short, Joanna Newsom.

GENERO: Suspenso , Policial , Drama .

DIRECCION: Paul Thomas Anderson.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 26 de Marzo de 2015

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 19° en el ranking de las mejores del 2015

Crítica de Hugo Zapata

B -
Vicio propio es la historia más accesible y comercial de Thomas Pynchon, un escritor cuya obra no acepta términos medios.
A sus libros los amás o los odiás con furia visceral, no hay otra salida.
La recepción de sus trabajos siempre dividieron las aguas entre los lectores y sus novelas se caracterizan por presentar tramas extremadamente complejas y rebuscadas que requieren mucha paciencia.
No es sencillo terminar "El arco iris de gravedad", un libro muy denso de 800 páginas que no tiene un conflicto definido, sino centenares de tramas que giran en torno a un misil alemán de la Segunda Guerra Mundial.
En Vicio propio nos encontramos con la historia más simple de este autor que brinda un relato policial muy influenciado por los trabajos de Ross Macdonald con el famoso detective Archer.
La trama presenta además a uno de los personajes más atractivos de Pynchon como es Doc Sportello, una loca fusión entre el Dude de El gran Lebowski y el detective Sam Spade de Dashiell Hammett.  
El director Paul Thomas Anderson (Magnolia) ofrece una adaptación impecable de esta propuesta literaria, a tal punto que el film tiene la misma debilidad que la novela original.
Tanto los personajes como el ambiente en el que se desenvuelven son fascinantes, pero la intriga policial que propone la trama es muy aburrida y eso me parece que le jugó en contra a Vicio propio en el cine y la literatura.
Uno imagina al detective Doc Sportello en manos de un autor como Elmore Leonard y el resultado hubiera sido una fiesta.
En un libro de Pynchon el protagonista es simplemente un hippie simpático.
Si la obra literaria se alimentaba de los relatos de Ross Macdonald, el director Anderson le agregó una pisca de Hunter S. Thompson (Pánico y locura en Las Vegas) para desarrollar un policial lisérgico que trae al recuerdo las viejas producciones de Roger Corman relacionadas con el consumo del LSD.
Me refiero a películas como The Trip (1967) o Psych-Out (1968) que se convirtieron en clásicos de la contracultura hippie de fines de los año ´60 y tuvieron una notable influencia en los aspectos visuales de Vicio propio. 
Anderson hizo un trabajo excepcional a la hora de recrear este período histórico en el que se desarrolla la trama y en este punto encontramos uno de los elementos más logrados de la película.
Por otra parte, la interpretación de Joaquin Phoenix como Doc Sportello, junto con las participaciones de Josh Brolin y un brillante Martin Short (que merecía más tiempo en pantalla), lograron hacer llevadera una historia que es bastante pobre como propuesta policial y nunca termina de convencer.
A diferencia de los últimos trabajos del director, Vicio propio jugó un poco más con diálogos y situaciones humorísticas que también contribuyeron a mitigar el tedio que genera la falta de un conflicto interesante.
El trabajo de los actores en definitiva terminó siendo el principal gancho de esta producción que difícilmente será recordada entre las obras esenciales de Paul Thomas Anderson.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Interesante film de Anderson donde se arriesga bastante más que con The Master. Es un caso donde se nos presenta más la atmosfera y los personajes de la epoca, que un misterio policial en si. Reconozco que está fantasticamente actuada, por parte de Phoenix, Brolin, Short y la chica cerca del final. La adaptacion del momento y la musica están muy bien, pero si creo que la duracion es muy excesiva y su ritmo inconsistente. Solo para fans de Anderson.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 03/11/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Un embole de 2:28 que no pude encontrar el punto o el argumento, el cual no le encontré el sentido de lo que queria trasmitir la pelicula. Viaje y Locura a las vegas por lo menos se entiende que es una pelicula flashera y sabes que es todo un viaje de acido, pero esto la verdad no se entiende.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 23/01/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Bruno Tenuta  (27)

Localidad:
San Justo

La historia menos compleja de Anderson, y a la vez la que menos se entiende. A los fánaticos del director tal vez les agrade, porque tiene todo lo que estaba demostrando en sus últimas películas. Yo lo banco a Anderson, pero en mi opinión a veces no sabe resolver ciertas situaciones que presenta en sus mismas películas, y termina siendo todo tan confuso que se pierde el interés.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 02/07/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Matias  (31)

Localidad:
Ciudadela

Paul Thomas Anderson es un tipo raro. Es un cineasta que tiene un estilo particular que en mi caso puede maravillarme como hizo con Magnolia o Boogie Nights o aburrirme demasiado como hizo con The Master. Y dónde se ubica Inherent Vice? Exactamente en el medio. Es muy caótica, desordenada, hay cosas que no tienen razón de ser, le falta un conflicto fuerte o un eje que justifique las cosas que pasan. Creo que cometió el mismo error que Escándalo Americano, personajes más interesantes que la trama en sí. Solo por la excelente recreación de época y los geniales Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Benicio Del Toro y Owen Wilson hay que verla. Y con paciencia porque dura dos horas y media! Ahí...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
untaladriel  (38)

Localidad:
Belgrano

Me divertí muchísimo con esta película. Me reí hasta tentarme varias veces y realmente no lo esperaba. Geniales actuaciones y una excelente reconstrucción contextual de los 70. Genio Joaquín Phoenix por su alguien todavía duda de ello. Si le sacaría varios minutos. Media hora y ajustaría el guión para economizar los personajes pero aún así sigue siendo una excelente película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

Tiene todos los elementos para ser un desastre: conflictos que nunca se resuelven o se resuelven de manera intrascendente en más de dos horas de duración, decenas de personajes que entran y salen de la trama todo el tiempo, escenas surrealistas, una narradora new age y una organización criminal todopoderosa y onimpresente. Y sin embargo funciona. Creo que intenta ser más una descripción de los tiempos en los que ocurre la historia, que un relato con sentido completo. Aunque Joaquin Phoenix está muy bien, actuando con convicción aún las escenas más absurdas, lo que se lleva el protagonismo son los años 70, con esa mezcla de sordidez, inocencia, perversión, corrupción, humor y lucha política.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/03/2015 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 6

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.8/10) 12 votos
IMDB (Internacional)
7.0
Rotten Tomatoes (USA)
72 %
Clarín
buena
La Nación
regular
Ámbito Financiero
regular
Página 12
8
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
66 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: