Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Jauja

  • Criticas 8
Jauja

Durante la Campaña del desierto, en 1882, el capitán Gunnar Dinesen vino de Dinamarca con su hija de quince años para trabajar como ingeniero en el ejército argentino. A [...]

TITULO ORIGINAL: Jauja

ACTORES: Viggo Mortensen, Viilbjork Malling, Esteban Bigliardi. Ghita Nørby, Adrián Fondari, Diego Roman.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Lisandro Alonso.

ORIGEN: México, Holanda, Francia, Estados Unidos, Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 27 de Noviembre de 2014

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Matías Lértora

D -

Nota del redactor: antes de leer la siguiente crítica se recomienda leer esta nota para tomar dimensión y contextualizar.

Jauja es una película festivalera, es decir, un film que deambula de festival en festival aspirando premios y donde el público realmente no importa.
Para quien escribe estas palabras, ese tipo de cine es repudiable por (pretencioso y mal logrado) elitismo y esnobismo. Y en esta situación se agrava aún más porque Lisandro Alonso, el director, declaró que no le importa que la película no se entienda ni lo que quiso decir porque él disfrutó haciéndola.
Y ahí está la cuestión y el mayor problema de Jauja: es inentendible y un bodrio de proporciones épicas.
Si uno no lee la sinopsis ni si quiera tiene idea donde situarla en tiempo y espacio, amén del tercer acto donde ocurre un suceso que quiebra el eje y pasa de un género a otro (de época dramática a cine fantástico).
El único motivo por el cual esta película se estrena es por Viggo Mortensen, por su carisma y confeso, apabullante y sincero amor hacia Argentina. Porque sino jamás de los jamases un film así podría tener cabida en la cartelera local.
Para ser justos, también es verdad que hay un sector del público y de la crítica que disfruta este tipo de propuestas ya sea porque le encuentra un significado artístico dentro de una nube de humo o por querer pretender saber de cine o mejor dicho de cierto tipo de cine:  un cine clasista.
Ahora bien, en lo referente a los elementos cinematográficos del film solo se puede destacar la actuación de Mortenssen porque ante el peor rol de su carrera sale airoso.
Luego es todo chato. La fotografía (planos, angulaciones y encuadres) están a la altura de un fotógrafo de cumpleaños de quince berreta donde ni siquiera se aprovecha el escenario natural porque se opaca adrede el color con una pretensión dramática que ni por milagro se alcanza.
Amén de filmarla en 4:3 en lugar de 16:9. Totalmente inentendible, cuyo solo justificativo es querer llamar la atención por “distinto”.
La música es tan inexistente como el guión: inconexo, arbitrario, delirante sin sentido y desalmado.
Jauja es una de las peores películas que vi en mi vida donde tuve que hacer grandes esfuerzos para no dormirme ni levantarme de la butaca (algo que jamás haría porque es mi trabajo) cuya única explicación del por qué me topé con ella es su protagonista, a quien me hubiese gustado decirle (y aquí me hago cargo de mi cobardía porque lo tuve a centímetros) que no agarre cualquier papel solo por filmar y estrenar en Argentina. De todos modos, creo que él ya lo sabe.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Solei  (32)

Aburrida, lenta y confusa, con planos demasiado largos y poco imaginativos. Pretende ser una película "artística" pero la imagen que deja es que no hubo un esfuerzo por contar una historia, ni transmitir sentimientos, a no se que la somnolencia cuente como sentimiento. Toda la trama(confusa y poco acabada) de la película se podría haber contado en 40 minutos sin apuro y con mayor calidad estética. La actuación de Viggo Mortensen es lo único rescatable de la película, que por todo lo demás (incluida la mayoria de las otras actuaciones) es un verdadero bodrio.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/01/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
san_lp  (45)

Localidad:
La Plata

La decisión de encuadre funciona perfecto, generando un aislamiento mayor con el aire sobre y debajo del personaje. La película apunta a la percepción más que al intelecto, y por eso quizás a algunos les parece incomprensible, si bien hay asidero para cerrar un círculo. El cine "incomprensible" es parte importante de la historia del arte ya (Lynch, Buñuel, Tarkovsky, Bergman). Esta película se disfruta de esa manera. La película requiere paciencia, pero es gratificante si tenés algo sensibilidad por el tiempo, en desmedro de la acción. Es una experiencia; no es para gente superficial y que ignora que el cine también va por otros caminos. Es admirable la apuesta de los que la hicieron.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 05/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ale_  (36)

Jauja te desacomoda, no es igual a nada, transmite una placentera ausencia de certezas. Después de una primera parte teatral, comienza la persecución en la que el formato cuadrado potencia la profundidad de campo. La aparición del perro, la cautivante escena en la cueva y el cambio desconcertante hacia el tiempo presente elevan la apuesta al infinito. El resultado es tan bello como enigmático. Jauja demuestra que la imaginación es el motor del cine.
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
La vi en: Fecha: 03/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
nahuelms  (37)

Localidad:
Villa Pueyrredón

La falta de guión y de una idea del director se hacen notar. Los actores no tienen nada que actuar. Parece una peli de Ed Wood queriendo hacer una de Tarkovski. La ví en el Festival de Mar del Plata, entre muchos estudiantes de cine snob y críticos. De unas 40 personas con las conversé, únicamente a una no le pareció un desastre total (cosa que se notó en la sala con los pocos aplausos y la gente que se iba; los pocos que se quedaron lo hicieron para ver a Viggo). Si te gusta Lynch o un cine no pochoclero no la vayas a ver; si Lynch es caviar y Stallone es un choripán, esto es un plato de cucarachas fritas que come Marley... ¿exótico? ¡seguro!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

El problema es que el crítico es un Cabeza de coco. Y a los que fueron a ver a Viggo esperando El señor de los anillos, ajo y agua, la próxima a informarse más sobre el director, que es quien define una película. Normalmente tiendo a disfrutar más el cine pochoclero y no esperaba que Jauja me guste. Pero me encontré con un film muy interesante. Raro como el carajo, sí,y con actuaciones forzadas en las primeras escenas, pero que te deja pensando y adivinando teorías durante un buen rato. Si te gusta David Lynch, dale una oportunidad. Si te gusta sentarte en la butaca y que te den una historia masticada y digerida, volvé a ver Relatos salvajes.
Esta crítica te fue útil? (3 votos)
Fecha: 29/11/2014 Mi calificación:
     
Rta. de Chandler
A opinar de la película y dejar al resto que opine lo que quiere

Cinéfilo: 0

Nombre:
juanjo2014  (60)

Localidad:
tablada

una verdadera porqueria,argumento actuaciones ,guion,horrible!!!!!este mortensen sigue haciendo fracasos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/11/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Bañeros 4 es El Padrino al lado de esta bazofia, nunca me paso en mi vida ver a gente durmiendo durante la proyeccion, ni merece critica esta pelicula
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/11/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Esta bazofia fue sensacion en Cannes?? no me lo creo,es una de las peores que vi en mi vida y coincidiendo con Lertora,si hubiera llevado una almohada me hubiese tomado una regia siesta.No pasa nada de nada en las casi 2hs.Escenas larguisimas inentendibles como mostrar a Viggo sentado mirando fijo durante minutos o paisajes desiertos y llanuras durante varios minutos sin que pase nada Y Jauja que es el nombre del lugar que supuestamente buscan sus protagonistas pero eso no sucede jamas porque el protagonista busca a su hija que supuestamente se llevaron los indios.Igual en 20 mins se podria haber hecho toda la pelicula y el final horrible,un desastre.La gente no entendia nada.Decepcionante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/11/2014 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 8

Calificaciones

Matías Lértora
D -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.5/10) 12 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Tiempo Argentino
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: