Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Se levanta el viento

  • Criticas 8
Se levanta el viento

Última obra de Hayao Miyazaki. Una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, un prestigioso y reconocido diseñador aeronáutico. La película recrea varios hechos que marcaron s [...]

TITULO ORIGINAL: Kaze tachinu

VOCES ORIGINALES: Hideaki Anno, Hidetoshi Nishijima, Mikiya Takimoto.

GENERO: Biográfica , Animación .

DIRECCION: Hayao Miyazaki.

ORIGEN: Japón.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 16 de Abril de 2015

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A -
La última película de Hayao Miyazaki que representó su despedida del mundo de la animación.
Se levanta el viento fue un proyecto radicalmente diferente a todo lo que hizo en su carrera y se centra en la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero que revolucionó la aviación japonesa, al crear los caza de combate que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial.
Miyazaki narró esta historia previamente en un manga y en un principio no tenía intenciones de adaptar el cómic en el cine. La película que él iba a realizar en realidad era la continuación de Ponyo.
Hayao no quería trabajar este relato en un largometraje porque sentía que el público que seguía sus producciones no se iba a conectar con esta propuesta, ya que no tenía nada que ver con sus obras anteriores.
Sin embargo, los directores del estudio Ghibli lo convencieron para que concretara el proyecto debido a que se relacionaba con una de sus grandes pasiones como es la aviación.
En esta oportunidad Miyazaki eligió contar un drama realista que narra la vida de Horikoshi, pero al mismo tiempo presenta un versión distorsionada de los hechos con una biografía extremadamente idílica e indulgente.
Si uno se deja llevar por este film se queda con la idea que Horikoshi fue un muchacho inocente que sólo quería hacer aviones bellos y los militares terminaron por distorsionar sus obras.
La realidad es que este hombre no trabajaba en un circo aéreo, sino que era un empleado del ejercito que se codeaba con miembros de los altos mandos y su tarea residía en crear aviones de combates para ser usados por el Imperio japonés. Nunca tuvo una vida sufrida ni complicada. Nació en un familia acomodada que le permitió acceder a una muy buena educación y dedicarse a lo que le gustaba.
Los aviones que él diseñaba eran construidos con mano de obra esclava que provenía de China y Corea del Sur, un tema que el film nunca hace referencia.
Por esa razón, creo que esta película debe ser tomada como una biografía imaginaria de Horikoshi.
El ingeniero tampoco tuvo una esposa enferma de tuberculosis y ese es un elemento de la trama que Miyazaki tomó de la novela "Se levanta el viento", de Hori Tatsuo, que le dio el título a este film.
Sí es cierto que Horikoshi siempre tuvo un terrible conflicto interno con el trabajo que hacía, algo que luego expresó en su libro de memorias. Amaba diseñar aviones pero no era feliz creando máquinas de combate y fue muy crítico en su momento con el ataque japonés a Pearl Harbor.
Un aspecto muy interesante de esta historia que Miyazaki nunca llega a profundizar en el film, si bien queda establecida la postura del protagonista frente a la guerra.
Se levanta el viento, por otra parte, presenta una narración muy irregular. El comienzo donde el director aborda la inocencia del protagonista durante su infancia brinda escenas fabulosas, pero después la trama se vuelve bastante densa cuando el conflicto se concentra en la carrera del ingeniero.
Hay demasiadas escenas con situaciones que no aportan nada a la historia central y son simplemente viñetas de la vida Horikoshi.
La película creo que levanta por completo cuando Miyazaki  se concentra en los aspectos más humanos del protagonista.
A partir del momento que aparece la chica que se convertirá en su esposa, el film se vuelve mucho más interesante y atractivo.
Me encantó la historia de amor (aunque no haya existido en la vida real) entre Horikoshi y Satomi, que brinda momentos fabulosos.
La escena en la que ello dos juegan con un avión de papel es tremenda.
Esos breves momentos creo que son una mini obra maestra de la carrera de Miyazaki.
También se destacan las secuencias de sueños de Horikoshi donde se encuentra con su mentor, el diseñador de aviones Giovanni Caproni.
Sin embargo, la primera mitad de la película en mi caso se me hizo larga y densa.
Supongo que por ese motivo esta producción no me apasionó como otras obras de Ghibli.
Desde la realización Se levanta el viento está al nivel de lo que estamos acostumbrados a ver en una obra de este estudio.
La reconstrucción del período histórico, que se desarrolla a lo largo de 40 años, es excelente y hay escenas imponentes como la del terremoto de 1923.
En términos generales es una muy buena película de Miyazaki, pero me di cuenta que no es mi gran favorita de su filmografía.
Me resulta extraño que se la califique como la obra maestra definitiva del director cuando no tiene nada que ver con todo lo que hizo a lo largo de su carrera.
Obviamente recomiendo ver en el cine Se levanta el viento. En esta reseña yo compartí mi experiencia con la película, pero es un propuesta que si te gusta la animación no podés desconocer.
Lo único negativo de este estreno es que no vamos a tener más películas de Miyazaki y se lo va a extrañar muchísimo.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Si bien esta "era" su pelicula despedida, es otro gol de el maestro Hayao, con una hermosa animación, una historia más realista, con romance, drama y hermosos personajes. Mi unica critica va a la duración que me parece un poquito excesiva. Pero aún asi, imperdible.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 03/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Es una excelente película, hermosa animación y una hermosa historia. Es una propuesta diferente y adulta para Miyazaki, pero para ser su última obra (por ahora), es una gran película, quizás mi favorita de todos los tiempos. No se lo pierdan, van a enamorarse de sus personajes, su mundo, de los aviones.... Una gran obra de arte.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 08/04/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
hizaki_86  (37)

Localidad:
Boulogne

Todas las películas del estudio Ghibli tienen algo especial, algunas son mejores que otras, pero todas son lindas obras de arte. En este caso estamos ante una historia que apunta a un publico mas adulto, donde presenta una animación y ambientación excelente y una trama interesante, es una lastima que estas pelis no salgan con una versión subtitulada en los cines.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 28/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Matias  (31)

Localidad:
Ciudadela

Que placer esta película!! Siempre es un placer ver a Hayao Miyazaki en acción y es la primera de sus historias que veo en pantalla grande y la experiencia es única. Sin dudas, un maestro absoluto de la animación. Yendo a la película en sí, si bien no tiene la magia de "El viaje de Chihiro" o la fuerza de "El increíble castillo vagabundo" o la ternura de "Ponyo", "Se levanta el viento" es una bella fábula de amor, que apoyada en la realidad brinda una linda historia de vida en contexto con grandes momentos de la humanidad que Miyazaki reconstruye como nadie. Coincido con Hugo, el encuentro de él y su esposa ya paga el valor de la entrada. Hay que verla!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Neo  (55)

Localidad:
Belgrano

La pelicula es visualmente un poema. Sinceramente voy a extrañar esa destreza visual para que escenas de "complemento" como los viajes y los paisajes sean tan bellas. Los cielos son increibles como siempre. Soy un fanatico de la aviación y para mi es un placer ver cada avión y como se desarrolla la historia de los diseños. Supongo que todo ese detalle tecnio se hace pesado para los que no gustan/conocen del tema. Se nota el conocimiento de Miyazaki en el detalle que hay que cada avión. Me gusto la historia de amor aunque sea ficticia y verla en cine un placer.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 23/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Fede_2015  (34)

Localidad:
Isidro Casanova

Muy mala, muy insípida. La felicidad constante no genera interés, y parece como si faltaran diálogos. Muchas cosas quedaban en el medio sin entender. Muy sobrevalorada debido al nombre del autor, pero no fue una buena película. Lo único bueno fue la música.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
untaladriel  (38)

Localidad:
Belgrano

Es la película menos dirigida a los niños de toda la filmografía de Miyazaki y la menos lisérgica aunque no esté exenta de lirismos y fantasía que se mezcla con la realidad. No me molesta que el director no haya hecho juicios de valor acerca del protagonista porque tampoco es una biopic y respeto mucho su propuesta. La animación a mano le da una vitalidad y belleza increíble. Se me hizo un poco larga quizás porque el anfiteatro de Parque Centenario de noche con viento no es lo más ameno para esta clase de films. Amo que en el cine haya gente que labure tanto sus obras. Eso es evidente más allá de que no sea el resultado más redondo del director. Totalmente recomendables sus películas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 16/04/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

Es una animación netamente para adultos: se toma su tiempo para narrar la historia, el humor es mínimo, asimismo es bastante dramática y poética. No es una biografía exhaustiva del creador de los aviones de combate Caza Zero, pues se concentra más en describir el placer, la técnica y la obsesión que hay detrás del diseño de aviones. Por eso las implicaciones éticas del trabajo del protagonista en la industria militar nunca son abordadas. La guerra es sólo el contexto de los personajes, pero nunca hay reflexión alrededor de ésta. Como animación es muy bella, pero como película carece de interés. Solo se la recomendaría a fanáticos de la animación y/o de la aviación.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 16/04/2015 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 8

Calificaciones

Hugo Zapata
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.7/10) 30 votos
IMDB (Internacional)
7.8
Rotten Tomatoes (USA)
89 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
8
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
90 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: