Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Evil dead: El despertar

  • Criticas 9
Evil dead: El despertar

Trasladando la acción fuera del bosque a la ciudad, “Evil Dead: El despertar” cuenta una historia retorcida de dos hermanas separadas, interpretadas por Sutherland y Sullivan, cu [...]

TITULO ORIGINAL: Evil dead rise

ACTORES: Lily Sullivan, Morgan Davies, Alyssa Sutherland.

GENERO: Terror .

DIRECCION: Lee Cronin.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 20 de Abril de 2023

LA VIERON: 516.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -

Diez años después del reboot fallido dirigido por el director uruguayo Fede Álvarez, que quedó en la nada, los creadores de esta franquicia vuelven a tropezar con la misma piedra.

Según los créditos finales la producción ejecutiva de este film corrió por cuenta de Sam Raimi, Rob Tapert y Bruce Campbell pero queda la impresión que son menciones testimoniales y no tuvieron ninguna participación en el contenido.

Cobraron su cheque y le dieron luz verde al estudio Warner para que hicieran lo que se les antojara sin comprometerse con el proyecto.

 La jerarquía de Evil Dead dentro de su género responde a la combinación perfecta que Raimi consiguió construir entre el terror sobrenatural y la comedia disparatada de humor negro.

Los primeros dos filmes evadieron los estereotipos habituales del cine de comienzos de los ´80 para hacer algo diferente y tuvieron una enorme influencia en numerosas comedias de horror que vinieron después.

House (1985) de Steve Miner y Night of the Demons (1988) son dos claros ejemplos que tomaron esa herencia.   

En lugar de la trillada final girl como protagonista Raimi además presentaba a un anti-héroe estúpido como Ash que generaba empatía a raíz de su torpeza.

Cuando a una propuesta de Evil Dead se la despoja del contenido humorístico y esa identidad especial que tuvo la serie original lo que queda es un film genérico de posesiones demoníacas como los que llegan casi todas las semanas a la cartelera.

Eso es exactamente lo que ofrece este estreno.

Alguien me podría objetar que si tenemos en cuenta la decadencia que atraviesa actualmente la comedia en Hollywood, dominada por el humor idiota de Marvel, el mejor destino para el reboot es que tuviera un tono más serio y tendría que darle la razón.

No obstante, a una entrega de esta saga se le puede pedir un poco más y por eso la nueva propuesta termina siendo decepcionante

El director irlandés Lee Cronin no hace el mínimo esfuerzo por expandir la mitología de la saga en algo interesante dentro del tono serio que escoge para su narración  y todo el espectáculo queda reducido a un cuento de posesiones demoniacas trillado y predecible que sólo apuesta al retrato tonto de la violencia extrema y el gore.

Pensaron que por incluir al libro del Necromicón y una motosierra el reboot estaba completo y no alcanza.

Lo único que vincula a este film con Evil Dead es el título ya que después se presenta un fan fiction construido a base  de robo de escenas que vimos en títulos del pasado.

Cronin presenta “referencias”,  con la sutileza de una topadora, que se vinculan con El resplandor y clásicos del cine italiano como Beyond the Door (1974) y Demons, de Lamberto Lava, que también fue otra discípula espiritual de la obra de Raimi.

Los homenajes pueden ser simpáticos y hasta divertidos de identificar para el público más fan, pero no deja de ser un film sin alma ni personalidad que no transmite ningún entusiasmo por esperar futuras continuaciones.

La impronta artística de Evil Dead brilla por su ausencia y lo único que rescata a esta propuesta del desastre es que el director al menos presenta una labor competente en los campos técnicos.

En esta ocasión el tradicional escenario de la cabaña fue modificado por un edificio decadente en una ciudad.

Si bien el cambio es obsoleto desde el diseño de producción  y la fotografía consiguieron crear ambientaciones efectivas que le ponen onda a la desidia creativa del argumento.

El espectáculo sangriento contiene una buena combinación de efectos prácticos y digitales y dentro del reparto al menos las interpretaciones son decentes.

El tema con la violencia extrema es que termina siendo boba porque no tienen ningún impacto emocional, debido a que Cronin no trabaja con personajes humanos sino con roles acartonados que están al servicio del gore.

Por suerte la narración va al grano y en 97 minutos el asunto queda cerrado.

En síntesis, como propuesta de Evil Dead el nuevo reboot es otro fiasco olvidable pero aquellos que se engancharon con los baños de sangre de Terrifier y busquen algo de ese estilo pueden llegar a disfrutarla con más interés.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +

Lo primero que hay que aclarar en cuanto a este estreno es que no hay prácticamente nada que lo vincule con las Evil Dead originales.

Solo algún detalle de la historia y que Sam Raimi figura como Productor Ejecutivo, nada más.

Dicho esto, dejo por sentado que la pasé muy bien. Es una buena película de terror y me generó pequeños sobresaltos.

No escatima con nada.

Luego de una buena introducción (corta) pasa directamente a la "acción".

No es de esas películas de terror que te van mostrando de a poco, aquí no hay misterio.

El elenco de no-famosos e ignotos es muy bueno.

Se destaca de manera impresionante la actriz Alyssa Sutherland (muchos la conocemos de la serie Vikings), por la magnífica interpretación que hace, incluso antes del maquillaje y las prótesis.

El director Lee Cronin viene del palo del terror. Su ópera prima The hole in the ground (2019) fue un buen debut dentro del género, pero pasó medio desapercibido para el gran público.

Aquí hace un muy buen laburo en puesta y construcción de climas, pero nada innovador.

Mantiene algunos de los planos de Raimi a modo homenaje, pero no mucho más.

En definitiva, es una película que sale muy airosa dentro de un mercado saturado en ese género. 

Si te gusta el terror, la vas a pasar bien.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

La verdad buenisima esta peli. Las actuaciones geniales y los efectos muy buenos. Lo que si, en algunas partes muy predecibles, las muertes, es muy parecida a Resident Evil
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 13/10/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cesar333  (51)

Localidad:
Quilmes

De Evil dead solo tiene el nombre y el libro que arma siempre los quilombos, despues arma una version libre de una buena pelicula de terror, muy fuerte y directa, sangre a granel y escenas muy perturbadoras. Usan solo el nombre y elementos para atraer a los fans de la saga original, como yo, pero no me senti estafado, al contrario pase un gran rato de buen terror y gore.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 02/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
matias.aperez.08_...  (40)

Localidad:
Villa Bosch

Que mala por favor ! No le exijo mucho al genero de terror, pero esto es pesimo. La remake de Fede Alvarez es casi una de Spielberg en comparacion. Literal si no fuese por el libro de conjuros, pasa por una pelicula cualquiera que llega a la cartelera de posesiones. Sangrienta es, pero jamas me dio impresion ver la pantalla como con la anterior. Solo para los fanaticos, pero me quedo con la de Fede por respeto a la original, estetica. Y el final es un calco (merece una demanda por plagio jaja)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/05/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Julio_vera22  (33)

Localidad:
Bahia Blanca

Esta buena hasta ahi, siento que se quedo muy corta, y no senti estar viendo una peli de Evil Dead, si no fuera por el necronomicon, le podrian haber puesto cualquier otro nombre a la pelicula. Si buscas ver gore y muertes igual te podes quedar tranquilo, pero como seguidor de la saga se queda en un MEH. Ojala que si hay una secuela sea de nuevo en una cabaña en el bosque (como parece que va a pasar). La de Fede Alvarez me gusto mil veces mas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/05/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
El 3D  (52)

Localidad:
POR EL MUNDO

Vamnos a ponerle un 9, la verdad mucho mejor de la que presento Fede Alvarez hace 10 años. Con algunos guiños a algunas de las pelicula del genero Evil Dead Rise cumple desde el primer minuto.Vale el precio de la entrada.Mucho chocolate y unas cuantas escenas gore. Se viene secuela para 2026! Mi puntuacion 9 ( Vaya )
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Un cine fuera de la Argentina Fecha: 24/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Me encuentro en una opinion impopular. No me parece mala, aclaro, pero esperaba mucho más no solo porque los trailers spoilearon mas de la mitad de la peli, sino porque hay un choque de tonos que no termina de funcionar. El lado Campy de raimi está y cuando entra es cuando mas divertida se pone la peli. Las actuaciones estan buenas, pero los personajes flojelis, además de que el climax es igual a la remake del 2013. No me importaron los nuevos personajes y no veo potencial para secuelas; parece un problema similar a las ultimas dos de la saga Saw. Como peli de terror, es decente (aunque el gore me terminó agotando) pero como peli de Evil Dead, la que menos me gustó hasta ahora.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
lucas_fuentes123  (31)

Localidad:
Merlo

Soy muy fanático del género de terror, ya la verdad que muy pocas películas logran darme un susto de los importantes. Y la verdad, QUE MAGNIFICA PELICULA, NO PARA NI UN SEGUNDO DESDE EL ARRANQUE, EL GORE, LA TENSION, LAS ACTUACIONES, LA FOTOGRAFÍA, TODO EXCEPCIONAL, SIN PALABRAS. Recomendadisima
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Evil dead el despertar es increíble, la historia es perturbadora, algunas escenas pueden ser muy cliche, pero es entretenida.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Excelente.Mejor que la remake.El arranque y algunas cositas no me gustaron pero se le perdona por lo que viene despues.La escena de la madre hasta que se convierte y mas genera mucha tension y suspenso y ni hablar despues cuando se desata el caos y empieza el descontrol.Me hizo recordar a una de mis preferidas de mi infancia Demonios 2 que tambien era de demonios en un edificio.El papel de la madre es tremendo y casi que eclipsa al de la protagonista pero el grupo de los niños esta muy bien.Casi en el final pasa algo en la metamorfosis de los demonios que no me gusto pero no pasa nada.Despues lo resuelven muy bien.Lastima no este Bruce Campbell.Ojala hayan mas Evil Dead.Corran a verla! Un 9.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/04/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 9

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Matías Lértora
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.2/10) 19 votos
IMDB (Internacional)
7.9
Rotten Tomatoes (USA)
95 %
Clarín
buena
La Nación
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: