Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Sábado 29 de Febrero de 2020

Artículos en Cines Argentinos

El hombre invisible en el cine, un repaso de la historia

Nota de Hugo Zapata

  • Comentarios 0
El hombre invisible en el cine, un repaso de la historia

Si existiera un Salón de la fama dedicado a los grandes íconos del cine de terror, El hombre invisible debería tener un lugar destacado por la todas las películas fabulosas que brindó durante más de 80 años.

Este mes el personaje regresó a las salas con una gran producción que le aporta otro título interesante a esta histórica franquicia.

A continuación voy a repasar los filmes esenciales de la serie que vale la pena tener en cuenta a la hora de explorar los orígenes de este clásico del género.

Pueden encontrar mucha más información y datos locos sobre el tema en la Retrospectiva Dark Universe, que desarrollé en mi blog, www.hugozapata.com.ar

EL HOMBRE INVISIBLE (1933)

James Whale, director de la primera película de Frankenstein, fue el responsable de esta obra maestra que introdujo en el cine a la creación literaria del autor H.G.Wells.

De todos los filmes de la franquicia es el que adaptó con mayor fidelidad la novela original. Claude Rains (Casablanca), quien aparecía con su rostro cubierto la mayor parte del conflicto, brindó una interpretación magnífica que en 1933 introdujo una nueva clase de villano.

El psicópata perverso que disfrutaba matando gente.

En apenas 71 minutos el realizador construía un relato intenso que en su momento generó un enorme impacto en el público por el sadismo con el que se desenvolvía el protagonista.

De esto modo el estudio Universal encontraba a un personaje que le brindaría excelentes resultados en la taquilla.

EL REGRESO DEL HOMBRE INVISIBLE (1940)

Aunque la continuación tardó unos años en concretarse porque el estudio se concentró en otras propuestas, la película sorprendió al público con un giro inesperado.

Esta vez el hombre invisible se presentaba como un antihéroe que debía limpiar su nombre cuando la Justicia lo condenaba a muerte por un crimen que no había cometido.

El argumento se centraba más en el thriller y la ciencia que ficción, en lugar del terror, y contaba con Vincent Price como protagonista en su debut cinematográfico dentro del género.

La película fue nominada al Oscar y resultó otro suceso de taquilla que consolidó al personaje entre las grandes figuras de Dark Universe.

LA MUJER INVISIBLE (1940)

Diez meses después del estreno del film con Vincent Prince el estudio Universal presentó en sociedad a La mujer invisible, que ofrecería una interesante rareza dentro de esta saga.

Al margen que en esta oportunidad la protagonista era una mujer, la trama no se relacionaba con el terror o el suspenso sino la comedia romántica de enredos.

Virginia Bruce interpretaba a una modelo desempleada que se sometía a al excéntrico experimento del un científico que le otorgaba la habilidad de volverse invisible.

La joven entonces usaba sus poderes para vengarse del dueño de la agencia que la había maltratado.

Una película muy loca que combinóde un modo original la ciencia ficción con la comedia screw ball, con diálogos rápidos e ingeniosos que por aquellos días tenía una enorme popularidad.

Es muy divertida esta producción y quedo en el recuerdo como una rareza de la franquicia.

INVISIBLE AGENT (1942)

Tras el ataque japonés en Pearl Harbor, en diciembre de 1941, Estados Unidos se incorporó a la Segunda Guerra Mundial y en los meses siguientes esto tuvo una enorme repercusión en la industria del entretenimiento.

Todos los estudios de Hollywood empezaron a realizar películas de propaganda para mantener alta la moral del pueblo y las tropas antes los tiempos oscuros que se avecinaban.

Así fue que de la nada personajes clásicos como Tarzán y Sherlock Holmes empezaron a enfrentar en sus historias a esos nuevos villanos que acaparían la atención de las propuestas de aventuras; me refiero por supuesto a los nazis y japoneses.

Por su parte, El hombre invisible, que en el pasado había sido un psicópata asesino. terminó convertido en un agente secreto que luchaba por la libertad.

En esta producción la ciencia ficción se combinó con el género de espionaje y tenía un mayor contenido político que se asociaba con la situación que se vivía en el mundo en ese momento.

Como pueden observar, a diferencia de las producciones de Drácula o Frankenstein dentro del Dark Universe de Universal, la saga del hombre invisible presentó una mayor variedad de historias con el mismo concepto.

LA VENGANZA DEL HOMBRE INVISIBLE (1944)

Cundo el destino de la guerra se orientó a favor de las fuerzas aliadas en 1944, los contenidos del cine hollywoodense le dieron un descanso a la propaganda militar.

De ese modo El hombre invisible regresó a sus raíces, dentro del género de terror, donde volvía a ser representado como un asesino. Jon Hall, quien había sido el héroe en la entrega anterior, en este film interpretaba a un hombre con problemas mentales que buscaba vengarse de un matrimonio que lo había dejado a la deriva durante una excursión en África.

Como era habitual en estos relatos, luego aparecía un científico loco que poseía una fórmula para volverse invisible y eso disparaba el origen del villano.

ABBOTT Y COSTELLO CONTRA EL HOMBRE INVISIBLE (1951)

Durante la década de 1950 los títulos del Dark Universe se concentraron más en la ciencia ficción que el terror y los monstruos clásicos recibieron un tratamiento diferente.

En el caso del hombre invisible el personaje reapareció como un aliado de la dupla de comediantes, Abbott y Costello, a quienes ayudaba a resolver un misterio policial.

Esta película fue un enorme suceso comercial y eso generó que en adelante los íconos del género de horror tuvieran un perfil más cómico.

MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE (1992)

A comienzos de los años ´90 el director John Carpenter retomó al personaje en esta producción para Warner Bros que tenía como protagonista a esa extraña pareja sin química que conformaron Chevy Chase y Darryl Hannah.

Pese a los buenos efectos especiales, el film sufría una crisis de identidad que no se terminaba por definir entre la comedia de enredos, la ciencia ficción y el thriller.

En su momento fue aniquilada por la prensa pero contó una recepción más compasiva del público si bien representó otro fiasco comercial de la filmografía de Carpenter.

HOLLOW MAN (2000)

En los inicios del siglo 21 el director Paul Verhoeven (Robocop) regresó al hombre invisible a sus fuentes de terror con esta película que tuvo como protagonistas a Kevin Bacon y Elizabeth Shue.

Aunque el proyecto fue desarrollado por el estudio Columbia, el argumento estaba inspirado en la novela de H.G.Wells y tenía varias referencias al film original de James Whale.

La crítica tampoco la trató bien pero eso no impidió que se convirtiera en uno de las producciones más taquilleras del año 2000.

20 años después este clásico personaje volvió a los cines con una propuesta diferente que no tiene nada que ver con lo que se hizo en el pasado y expande la diversidad de relatos que tuvo esta franquicia desde 1933.

 
Tags de la nota: hugo zapata el hombre invisible

El hombre invisible
El hombre invisible
Inspirada por los "Monstruos de Universal" (El hombre invisible). Atrapada en una relación violenta y controladora con un científico rico y brillante, Cecilia Kass escapa en la oscuridad de la noche y desaparece en la clandestinidad, con la ayuda de su hermana, su ami [...]
No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: