Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 22 de Julio de 2010 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Historia de la pelea digital en la Argentina

Cronología de los hechos acontecidos desde enero del 2009, para poder entender la crisis que se desató esta semana

  • Comentarios 20
Historia de la pelea digital en la Argentina
¿Por qué unas cadenas levantan una película que está primera en el ranking? ¿Por qué se levanta una película 3D que está vendiendo mucho, para poner otra 3D?

Desde la irrupción de las películas en 3D, y la aparición de las primeras salas digitales en la Argentina, mucho ha pasado. Lo que a priori fue, y es un gran desarrollo en la tecnología, no ha permitido que se acomoden los viejos sistemas de comercialización y fundamentalmente las personas que se ocupan de negociar las películas.


¿Cómo es el negocio de las películas en los cines?

Para explicarlo de manera simple, las distribuidoras les mandan una copia de la película a cada cine, y lo que recauda se divide por la mitad. El cine pone la película en la sala que quiere, los horarios que quiere, y la devuelve cuando quiere. Lógicamente la devolución está determinada por las ventas que tiene esta película, y por la cantidad de estrenos que llegan. En un complejo de 10 salas, si vienen 3 estrenos, casi siempre se van las 3 películas que menos venden.

Las salas de cine, son de los cines… eso es lógico.

Pero con las salas digitales no está funcionando así. Como la mayoría de los cines que hicieron la inversión, tienen una sola sala, cuando llega un estreno 3D, “limpia” a la película anterior. Y ahí surgen los problemas.

Desde hace mucho vengo hablando de la Guerra del 2010… y algunos me dijeron en su momento exagerado.

Hasta de una distribuidora me dijeron el Jorge Rial de la industria del cine… pero la realidad es que esta semana me sentí el Enrique Sdrech escribiendo por la sangre que corrió…

Este problema tiene millones de pesos en juego, pero por sobre todas las cosas, unos EGOS CORPORATIVOS muy grandes en conflicto.

Pero siguiendo la línea de las informaciones que puse en estos días, voy a hacer una cronología de los hechos digitales, desde Enero del 2009

  • Se estrena Bolt en 3 salas digitales el 15 de enero, Hoyts Unicenter, Cinemark Palermo y Dinosaurio de Córdoba. Una semana después aparece el Cinemark Soleil. Todavía ese estreno mantiene el mejor promedio por sala en la era digital. En la primer semana la vieron casi 23.000 personas… en 3 salas! La película se mantuvo en exclusividad en las 4 salas hasta el mes de marzo. No había todavía mucho “producto 3D”. Fue un estreno de Disney
  • El 12 de marzo aparece el primer estreno digital 3D de UIP. Coraline llegó a 3 salas digitales…. ¿y la 4°??? Ahí empezamos con un grave error. La sala del Dinosaurio de Córdoba es discriminada… se la dan recién una semana más tarde. ¿la razón? La película no se estrenaba en Córdoba en 35mm, entonces el Dino hubiera tenido exclusividad… y eso la distribuidora indudablemente no quiso. Un grave error que podía desalentar los nuevos proyectores. La película no rindió lo esperado y solo puso 4.510 personas en la primer semana, y 6.185 en la 2°… donde estaba el Dino también.
  • 2 de abril del 2009, pasamos en un solo día de 4 salas, a 11! Una locura! Y todo por el 2° estreno de UIP, que fue Monstruos vs Aliens. La película arranca en un feriado y con lluvia. Mete 33.401 personas en la primer semana, y tiene más de un mes de permanencia con tranquilidad. La vieron más de 80.000 personas en este formato durante todo su recorrido.
  • 21 de mayo, llegan los Jonas Brothers en un recital 3D, a las 14 salas existentes en ese momento. Los ven 19.148 personas en la primer semana, y casi 50.000 en el total del recorrido. Obviamente era de Disney
  • 11 de junio, llega UP, la primer película de Pixar en 3D. Ya son 15 salas digitales, y en la primer semana vende 83.500 entradas. Este estreno de Disney tuvo 3 semanas para vender 174.500 entradas. Los cines la tienen que levantar el 1° de julio. Disney se queja.
  • El 2 de julio se estrena La era de hielo 3, la primer película de la Fox en este formato, que llega a 18 salas digitales. El día del estreno estalla definitivamente el tema de la gripe A. La película solo logra vender poco menos de 56.000 entradas. Fox amenaza con levantarla hasta esperar mejor épocas  sin paranoia… los cines piden que se quede. A medida que los barbijos van desapareciendo, la película comienza a vender más. Y en su 4° semana logra vender casi el doble de la primera, unas 104.000. En el total del mes vende 320.000 entradas. Los cines la levantan el 29 de julio… Fox patalea
  • El 30 de julio Disney mete su Fuerza G, y ya son 20 salas. La película vende la mitad de la 4° semana de La era de hielo, unas 52.000 entradas. Fox sigue pataleando, quiere que repongan La era de hielo. Disney logra la exclusividad de las salas por 3 semanas. Guerra entre Fox y Disney confirmada. Después de esas 3 semanas, vuelve La era de hielo, pero ya no es lo mismo.
  • El 3 de septiembre aparece el primer estreno de terror en digital 3D, y es el primero de Alfa films. Sangriento San Valentín se estrena en 20 salas digitales, en algunos casos solo de noche. En dos semanas mete 61.000 personas. Esta película casi es desechada por la distribuidora y mandada directo a DVD. En su momento mandé mails para mostrar el error económico que cometían, pero no se si saben leer los mails, porque ni contestan, pero reprograman la película. Cometen el error igual de ponerla dos semanas antes de Destino final 4 que tenía fecha inamovible. Además hacen muchas copias en 35mm, lo cual fue al divino botón… Alfa no es un distribuidora muy conectada con la modernidad y esto incluye a cinesargentinos.com
  • El 17 de septiembre Distribution company pone su Destino final 4, que al igual que Sangriento… son dos películas de terror, que basan su efectividad en la técnica 3D. Destino mete el doble de San Valentín, y en la primer semana en 20 salas mete 64.000 personas. Grandioso número. En su segunda semana logra superar los 100.000 espectadores.
  • El 1° de octubre Columbia estrena Lluvia de hamburguesas, sin mucho ruido y en unas 21 salas digitales, pero en algunos casos no está todo el día. No posicionan bien la película, e incluso 2 meses antes del estreno no sabían que venia en 3D a la Argentina. Es una gran película, pero solo logra vender 31.000 entradas en la primer semana.
  • El 22 de octubre aparece el primer estreno digital 3D realizado en la Argentina. Boogie el aceitoso en 21 salas vende en la primer semana unas 15.320 entradas. No apuntaban al público infantil lógicamente. Su promedio no fue bueno y en dos semanas logra vender casi 30.000 entradas. También tenían copias tradicionales.
  • El 26 de noviembre aparece Los fantasmas de Scrooge. Ya son 26 salas digitales y la primer semana pone casi 50.000 entradas. Casi lo mismo que Fuerza G con menos salas… Se da el caso en la segunda semana de que llega la película 2012, y algunos cines quieren pasar por la noche en la sala digital esta película, con el proyector normal… ya que por lo general, en muchos cines tienen la sala más grande con el digital. Disney no permite que le saquen alguna función. En 4 semanas mete 150.000 personas.
2010
  • El 1° de enero cambia la historia de la digitalización en la Argentina. Son 35 salas que reciben a Avatar. Son 150.000 personas en la primer semana y 170.000 en la 2° y en la 3°. En 7 semanas la película no baja de las 100.000 personas cada semana.
  • En la 6° semana de Avatar, entra el re estreno de Toy Story 1 en 3D. Mientras en USA se re estrenaron la 1 y la 2 por el precio de una sola, acá llegan por separado, y al precio normal. Se queja Fox por tener que resignar horarios de la película más taquillera de la historia. Toy vende 61.000 entradas en la 1° semana, para la 2° los cines le sacan horarios para seguir dando Avatar.
  • En la 8° semana de Avatar, aparece Toy Story 2 en 3D. Ya bajan las ventas a 38.000 entradas. Comparten salas Fox y Disney, pero nadie está muy contento de esta convivencia. Disney en este caso no aplicó la simultaneidad con el re estreno de Octubre del 2009 en USA.
  • El 4 de marzo se limpia todo… y llega Alicia en el país de las maravillas. Previo a este estreno, Disney amenaza con estrenarla en Abril, porque UIP tiene a su Como entrenar a tu  dragón para el 25 de marzo. También pone a Toy Story en Julio, a una semana de Shrek. En la industria se llega a un acuerdo y Alicia y Toy pasan a sus fechas en simultáneo con USA. Alicia en 36 salas, logra una apertura digital de 191.000 entradas. Record hasta ese momento. En las 3 semanas de proyección vende más de medio millón de entradas, solo en este formato. La mayoría de los cines la levantan el 24 de marzo… Disney se queja.
  • El 25 de marzo, UIP sin sentirse aludido y haciendo oídos sordos a los pedidos de los cines de postergar al menos una semana su estreno, llega con Como entrenar a tu dragón. Su apertura es de solo 48.000 personas. A la semana siguiente comienzan las batallas directas entre UIP y Disney, ya que estos quieren reponer Alicia en las digitales. UIP presiona para que no suceda. Alicia logra volver en la 3° semana de Dragón, y mete más entradas que esta. Dicen que la gente de Disney les recordó a los cines que ellos les habían sacado funciones de Toy Story 1 y 2 para poner Avatar, asi que piden el mismo trato. Ambiente caldeado.
  • El 15 de abril, llega Warner con su primer estreno digital Furia de titanes, que había corrido una semana para darle más aire a Dragón. De 3D solo los subtítulos, pero pese a eso vende más de 130.000 entradas y en 4 semanas logra vender más de 300.000 entradas. Warner presionó para que no le sacarán ningún horario.
  • El 13 de mayo llega una película que solo puede vivir por el 3D… Garfield es un dibujo que solo sale en digital. En la primer semana vende casi 34.000 entradas, pero en la siguiente, gracias a la lluvia logra vender más de 60.000
  • Dos semanas después llega Batalla por Terra, que demuestra que cualquier cosa en 3D no va a vender… y en las 33 salas existentes, no llega a las 10.000 entradas. Para la 2° semana los cines la levantan en su mayoría.
  • El 17 de junio, Disney cumple con su promesa y saca en simultáneo con los Estados Unidos, y en la cifra increíble de 50 salas digitales, a su Toy Story 3 en 3D. Record total para una primer semana digital, de 312.000 espectadores. En sus 3 semanas en exclusividad, logra vender 780.000 entradas.
  • 8 de julio, UIP saca finalmente su Shrek 4 en 3D, a casi dos meses de demora con los Estados Unidos. Pese a que la película está super pirateada y se la consigue en cualquier “lonita” de la calle, la experiencia de un cine y en 3D prevalece por sobre cualquier otra lógica… Pero no tienen todas las salas disponibles, ya que los complejos que tienen doble sala digital, se la mantienen a Toy Story, que baja a unas 50.000 entradas semanales. Shrek casi que logra la misma marca de aquella, pero queda un poco por debajo de la primer semana  de Toy, vendiendo unas 307.000 entradas
  • 22 de Julio para lo que sería la 3° semana de Shrek, estalla el conflicto, sin asesinar al archiduque de Austria-Hungría… pero casi de manera similar al comienzo de la primer guerra mundial. El clima enrarecido de las primeras semanas de julio, se transforman en sacar los trapitos al sol entre distribuidoras y cines. Venganzas, resentimiento, pase de facturas y demás cosas de una película policial, tienen como rehenes a los pobres niños deseosos de calzarse los anteojos y ver algo en 3D. Disney pide que vuelvan a darle funciones a Toy Story y UIP dice que no le saquen ninguna a Shrek.Los argumentos de Disney, son los mismos que Fox usó contra Disney hace un año...
¿Cómo termina esto?

Hay finales provisorios, y se pueden conocer revisando los horarios de los cines, en la semana que comienza el jueves 22 de julio. Dos empresas, Hoyts y Village se enojan con UIP y levantan  todas las funciones de Shrek en 3D. Showcase se siente medio Suiza y al tener doble sala digital en sus complejos, queda bien con Dios y con el Diablo… (frase hecha que no representa a ninguna de las distribuidoras…).

En tanto Cinemark, que arrastra un conflicto mundial contra Disney, desde el estreno de Alicia en el país de las maravillas por el achique de las “ventanas” , deja en sus salas dobles lo mismo que hizo Showcase y tiene una para cada una. En las simples solo deja a Shrek.

No tengo mucha info de los cines independientes, pero lo publicaré en una noticia aparte.

Pero algo que hay que preguntarse... ¿Esto no hubiera pasado si Shrek se estrenaba en simultáneo? Yo personalmente creo que Shrek hubiera vendido lo mismo que lo que hizo ahora, porque hubiera tenido varias semanas en exclusiva, incluyendo las salas digitales. Pero el conflicto de Disney hubiera estado con Mi villano favorito que tenía chances de simultáneo...

Si Shrek hubiera ido en Mayo, los cines habrían pasado un mejor mes, y Mi villano favorito hubiera tenido una mejor fecha de estreno y no apretada con los estrenos de Agosto. Pero eso son suposiciones... volvamos a lo concreto.

Esta semana ya ha tenido a sus caidos en combate. ¿Pero como seguirán los cines y las distribuidoras? Acá un detalle de lo que vendrá...

¿Y qué tienen que ver las monjas de la foto de esta nota???

Son Carmelitas descalzas… una pequeña ironía y un poco de humor para retratar los hechos desde cinesargentinos.com como siempre ;)



Tags de la nota:

Nombre:
Localidad:
Moreno
Esto no hace mas que corroborar mi teoria de que las distribuidoras y las editoras son las PRINCIPALES promotoras de la pirateria en este pais. Es muy gracioso ver despues en los cines y en los dvds (tanto originales como truchos) la publicidad Ridicula de "no robarias un banco, no matarias una viejita... bajar una pelicula es la mismo..." Lamentablemnte un triste reflejo de cualquier Nicho empresarial argentino.
Cinéfilo:
0
Fecha:
26/07/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
Marlon, entra el re estreno, y entrarán seguro mucho re estrenos, solo que se tienen que ir organizando. Pero todo tendrá su armonía en su momento... esperemos!
Cinéfilo:
Fecha:
26/07/2010
Nombre:
Localidad:
capital federal
Excelente crónica Chandler. El fururo del cine será digital, para las 2d o las 3d. Pero todos se olvidan del pobre expectador. Personalmente no quiEro ir corriendo a ver un estreno, a sala llena y no conseguirlo. Así que compro por internet eso si es bueno porque reservo ubicación también. No nos podemos dar el gusto de VOLVER A VER UNA PELI en 3d. SI entra de nuevo AVATAR con sus 8 minutos extras que pasará?
Cinéfilo:
0
Fecha:
26/07/2010
Nombre:
Localidad:
Villa Ballester
no se que les parece, pero tengo la sospecha de que el cine se está convirtiendo solo en un negocio... cuack
Cinéfilo:
0
Fecha:
26/07/2010
Nombre:
Localidad:
San Fernando
En esta guerra, los perdedores somos nosotros que seguimos bancando toda esta basura animada y pensar que Fellini fue taquillero alguna vez!
Cinéfilo:
Fecha:
25/07/2010
Nombre:
nath (33)
Localidad:
Rafael Castillo
aaaah... ahora entiendo... la semana pasada quise ir a ver otra vez Toy Story 3y no estaba en ningun lado! y esta semana si?? me parecia rarisimo pero me imagine que era algun mejunje mafioso de las empresas(sin animo de ofender, claro) gracias Sir Chandler por el informe... yo siempre termino explicando estas cosas a mi gente q me dicen "de donde sabes eso?" de cines argentinos duh!... xD
Cinéfilo:
Fecha:
24/07/2010
Nombre:
Localidad:
Belgrano
en sus salas, pero las distribuidoras son ls dueñas de las peliculas. No termino de entender bien tu punto igual, pero si estas poniendo en duda que estas peleas existen, te aseguro que es asi. Como le pusiste vos a Chandler, lo mismo te digo a vos, no es para ofenderte ni nada por el estilo, solo pongo mi punto de viste de la situacion. Saludos.
Cinéfilo:
Fecha:
22/07/2010
Nombre:
Localidad:
Belgrano
JuMaSc, dudo que alguien sepa mas que Chandler sobre esto, no lo digo x chuparle las medias, no gano nada con eso. Pero te aseguro q no cualquiera podria tener una pagina asi si no conoceria mucho sobre internas de los cines y no tendria los contactos que tiene. Que estas peleas existen es un hecho, no te olvides que en su momento Fox Amenazo con levantar a la Era de Hielo por la gripe A por ejemplo, entonces no es tan facil el tema, xq si el cine no quiere pasar una pelicula la distibuidora obviamente pierde plata, pero el cine tambien y si una distribuidora no le da una pelicula "grosa" a una cadena de cine, el cine tmb pierde. Es decir la palabra final la tiene el cine sobre lo que pasa
Cinéfilo:
Fecha:
22/07/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
JuMaSc , de la teoría a la práctica hay mucho camino. Perdé cuidado que hablo con mucho conocimiento de causa y muchos contactos permanentes para tener la información de lo que pasa en el mundo real ;)
Cinéfilo:
Fecha:
22/07/2010
Nombre:
Nico (39)
Localidad:
Resistencia
Muy bueno!!! Furia de Titanes fue el 15/04/2010 de Warner no? en la nota quedo en suspenso.
Cinéfilo:
0
Fecha:
22/07/2010
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 20
Ultimas Noticias
Cinemark 300x250
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: