En estos días se volvió a hablar del tema y ojalá salga la versión oficial del Instituto de cine al respecto.
La realidad es que las grandes cadenas de cines del mundo, están logrando acuerdos con las distribuidoras para fomentar la digitalización de las salas. Con los proyectores digitales ahorran costos fundamentalmente las distribuidoras, por lo que se están negociando aportes o reintegros por parte de los distribuidores a los cines.
Estos acuerdos no están contemplando a los pequeños distribuidores o exhibidores inicialmente.
En la Argentina los proyectores digitales no solo no tienen ninguna clase de financiación pública o privada, si no que además tienen cargas impositivas similares a las que puede tener un particular para traer un proyector hogareño... no se contempla que es un bien productivo que genera mayores ingresos en la economía y que logra una mayor recaudación de impuestos para el estado.
El INCAA logra mayores ingresos de impuestos, no solo gracias al valor más alto de las entradas 3D, también se ve beneficiado por el aumento de la concurrencia a los cines que tienen proyectores digitales.
También con el tiempo el cine nacional comenzará a ahorrar en sus costos de producción al poder estrenar en varias salas digitales.
Por eso es necesario que el INCAA se meta en este tema que será fundamental en los próximos años.
Hoy esto está mal
- Carga impositiva excesiva sobre los proyectores. Si se bajan se podrán traer más proyectores que generarán mucho más que lo que hoy se les cobra para entrarlos al país.
- Cambio en la ley de fomento de cine nacional, que obliga a un productor a estrenar al menos con una copia en 35mm... nadie habla de tecnología digital
- No hay financiamiento por parte de ningún organismo oficial o banca estatal.
Supuestamente lo que el INCAA estaría por hacer es un acuerdo con el Banco Nación, para la financiación de los proyectores a distintos cines de todo el país.
Eso sin lugar a dudas sería un gran paso, para lograr que se duplique la cantidad de proyectores digitales en la Argentina, y así tener estrenos simultaneos en todo el país, facilitar la llegada de estrenos argentinos y reabrir salas de cine en ciudades donde si todavía les queda una... no está en condiciones lógicas del siglo XXI.
¿Se meterá el INCAA en la digitalización? Ojalá que si, y que sea positivo y con una visión de crecimiento para la industria de cine en la Argentina, y no algo simplemente político sin conocimiento técnico ni comercial de lo que pasa hoy en el mundo.
Espero novedades para ir publicándolas.