El 3D requiere de un nivel de luz que no puede estar fuera de ciertos parámetros.
Ridley Scott es famoso por ser un gran detallista en la realización de sus películas, y luego de terminadas se vuelca de lleno a sacar varios DVDs para sus seguidores con mucho material extra.
Con Prometeo el amigo Ridley se metió por primera vez con el 3D, y para dejar en claro que lo suyo no es de ladri convirtiendo algo filmado originalmente en 2D, quiere que lo que el filmó en 3D directo se vea igual en todas las salas de cine del mundo.
El instructivo recibido por los cines es muy similar al de James Cameron, de hecho debe ser casi el mismo porque en ambos casos Fox es la distribuidora mundial.
Para no entrar en detalles que pueden resultar chino básico para los mortales, los cuales se pueden ver en el que mandó Cameron, pide que el nivel de luz de la pantalla estè entre 3,5fl y 4,5 siendo lo ideal 4fl.
Para hacer fácil y explicar esto, el nivel de luz que tiene la pantalla es una mezcla de varias cosas
- Potencia de la lámpara del proyector
- Alineación de la lámpara dentro del proyector
- Calidad de la pantalla
Estos 3 factores son los que si están óptimos dan ese nivel de luz.
Puede haber una lámpara muy potente, pero si está desalineada no llega toda su luz a la pantalla. Puede ser también que la pantalla sea vieja y esté sucia, entonces la luz no va a reflejar lo necesario para generar el 3D.
Por eso con las instrucciones enviadas se puede medir eso y los cines pueden ser revisados por gente de la distribuidora para verificar que esté siendo bien proyectada.
No hay que matar a la gallina de los huevos de oro, y me parece fantástico que directores tan importantes se metan de lleno en estos aspectos.
Otra cosa que destaca la comunicación del amigo Ridley es el sonido, aclarando que el disco que envian a los cines tiene el audio en 7.1 y en 5.1. Se de algunos cines que ya tienen el sistema de Dolby 7.1 que no bajan estas opciones.
Claramente faltan instrucciones desde los cines mismos o desde las distribuidoras al respecto.
El 7.1 de Dolby suma un par de canales traseros más que no hacen la gran diferencia, pero que si un director que sabe del tema se preocupó en hacerla así, sería lógico que los cines aprovechen esta dedicación para una mejor experiencia de sus espectadores.
Y si alguien duda de la obsesión por el sonido de Ridley Scott, por favor ponga en un Home Theatre con buena potencia de volumen a Gladiador o La caída del halcón negro...
Ojalá que todos los cines revisen estos aspectos fundamentales para que Prometeo deje en claro como es el 3D, y que si alguno no lo nota ya sepa que es "su cabeza la que no lo procesa" (que es totalmente posible) y no una falla de proyección del cine elegido.
Prometeo se estrena el 14 de junio en la Argentina en salas digitales 3D y en las tradicionales 35mm 2D.
Gracias Ridley por tus detalles.
Puede haber una lámpara muy potente, pero si está desalineada no llega toda su luz a la pantalla. Puede ser también que la pantalla sea vieja y esté sucia, entonces la luz no va a reflejar lo necesario para generar el 3D.
Por eso con las instrucciones enviadas se puede medir eso y los cines pueden ser revisados por gente de la distribuidora para verificar que esté siendo bien proyectada.
No hay que matar a la gallina de los huevos de oro, y me parece fantástico que directores tan importantes se metan de lleno en estos aspectos.
Otra cosa que destaca la comunicación del amigo Ridley es el sonido, aclarando que el disco que envian a los cines tiene el audio en 7.1 y en 5.1. Se de algunos cines que ya tienen el sistema de Dolby 7.1 que no bajan estas opciones.
Claramente faltan instrucciones desde los cines mismos o desde las distribuidoras al respecto.
El 7.1 de Dolby suma un par de canales traseros más que no hacen la gran diferencia, pero que si un director que sabe del tema se preocupó en hacerla así, sería lógico que los cines aprovechen esta dedicación para una mejor experiencia de sus espectadores.
Y si alguien duda de la obsesión por el sonido de Ridley Scott, por favor ponga en un Home Theatre con buena potencia de volumen a Gladiador o La caída del halcón negro...
Ojalá que todos los cines revisen estos aspectos fundamentales para que Prometeo deje en claro como es el 3D, y que si alguno no lo nota ya sepa que es "su cabeza la que no lo procesa" (que es totalmente posible) y no una falla de proyección del cine elegido.
Prometeo se estrena el 14 de junio en la Argentina en salas digitales 3D y en las tradicionales 35mm 2D.
Gracias Ridley por tus detalles.
