Eso fue solo una parte.
Este 2012 tuvo películas muy taquilleras, eso es verdad. Pero hubo mucho más salas preparadas para proyectarlas que las que existían hace dos años.
La digitalización crea "igualdad cinéfila" para todos los cines del país. Desde Morteros en Córdoba hasta el Village Recoleta pueden pasar el mismo día una película. Eso antes no pasaba.
ESA ES LA BASE DEL ÉXITO DEL 2012 y es la entrada a una nueva era para los cines de nuestro país.
La digitalización permitirá que se abran más cines en todo el país y que muchas salas abandonadas en pueblos de distinto tamaño vuelvan a funcionar o sean revitalizadas.
Ese es el caso de San Vicente en la provincia de Santa Fe. Este fin de semana estuvieron los amigos de Bardán instalando un equipo digital en el Brown Cinema de esa localidad.
Según Google Maps en su foto satelital San Vicente es un pueblo de 10 cuadras x 12. Pueden contarlas en este mapa. Y obvio le pueden sumar unas 15 que están anexadas a ese cuadrado.
Ver Cines de la Argentina en un mapa ampliado
Pero son unos 6.000 habitantes, y tienen digital 3D!! y además han puesto un equipo apto para los 48FPS de Peter Jackson y su El Hobbit que se estrena en diciembre.
Me cuesta creer que en la historia de San Vicente hayan tenido un estreno en simultáneo con Buenos Aires. Ahora lo podrán tener cada jueves.
Morteros en Córdoba era hasta ahora el "pueblo" más chico con salas digitales de la Argentina. San Vicente ahora se lleva ese título. Ojalá no le pongan "Capital nacional del cine chiquito 3D" como se le pone rótulo a cada pueblo del país para ser capital de algo.
Pero mis felicitaciones a San Vicente y a todos los que llevan ese cine adelante.
Los amigos de Bardán, conscientes de la "historia" que estaban escribiendo, mandaron video de la parte final de la instalación del equipo, cuando ponen el sistema que permitirá los 48FPS,
Un lujo para San Vicente.
Un nuevo paso para la digitalización en la Argentina con esfuerzo de los particulares que están a cargo de los cines.
2012 será el año récord para los cines de todo el país. Historias chiquitas como San Vicente lo hicieron posible.
