Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Miércoles 26 de Agosto de 2009 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Entrevista con Juan José Campanella

Realizada por Hugo Zapata

  • Comentarios 3
Entrevista con Juan José Campanella

Esta entrevista la hizo Hugo Zapata con Juan José Campanella, director de El secreto de sus ojos, el miércoles 26 de agosto. Un grata sorpresa saber que es lector de la web.

La entrevista de Hugo:

Hugo Zapata (HZ): Bueno, antes que nada felicitaciones por el éxito de la película. Más de 500 mil personas la vieron en los últimos días. ¿Te esperabas realmente esta respuesta del público o te la veías venir teniendo en cuenta la repercusión que tuvieron tus trabajos anteriores?
Juan Campanella (JC): No, no lo puede esperar nadie nunca. Sería una irresponsabilidad total. Imagínate que en mi vida, en mis ejemplos personales llegar a tener otro éxito como El hijo de la novia sería un sueño hecho realidad. Es algo que yo ya había abandonado y esto lo está superando. La verdad que estos números no estaban en los cálculos de nadie.

HZ: Yo no sé si lo sabías, pero debido a la demanda del público, en las últimas semanas los cines estuvieron programando interlocking debido a la falta de copias. ¿Van a aumentar las copias? Inclusive hay provincias como Corrientes y Santiago del Estero que el estreno del film está programado para el mes que viene y podrían aprovechar mejorel boca en boca.
JC: Mirá puede ser que eso se revea. Uno de los parámetros con lo que se hizo la película es que no tenemos mucha plata para el lanzamiento. En realidad es la campaña más barata y la película más barata de todas la que yo hice. Nuestra pata fuerte de lanzamiento es Telefé.
Entonces lanzamos la película por ahora en los lugares donde llega Telefé, que son ocho ciudades nada más. Como no se esperaba esta repercusión estamos esperando justamente lanzar en los demás lugares cuando se vaya desarrollando un boca en boca. Ahora tal vez tengamos que replantear esto con todo el gasto que eso implica. No estamos financieramente muy bien, la plata que pueda llegar a estar haciendo ahora la película, que no cubrió todos los costos, se liquida dentro de tres meses. No es tan fácil.

HZ: La última vez que te entrevisté terminanos hablando de cine policial. Yo te pregunte si no te gustaría hacer algo acá con el género y vos me dijiste que te interesaba mucho pero que tenía que ser algo del estilo de Steve Bochco (Policía de Nueva York) donde el drama humano tenía un papel importante. Eso me parece que fue lo que a vos te enganchó de la novela de Eduardo Sacheri ¿no?
JC: Sí, evidentemente, se suma a eso que te dije, el hecho que la película además tiene humor con el que vivimos cotidianamente que a mi no me parece forzado.
Es más, creo que una película que no tenga eso sería forzado.
Al menos que uno esté haciendo una parodia, estilo ¿Y dónde está el piloto? a mi no me gusta hacer películas que remitan o reflejen a personajes de la literatura.
Prefiero los personajes que remitan a la gente o a mí, a personas que conocemos en las calles y eso lo tenía la novela.

HZ: Una de las cosas que me llamó la atención es que prácticamente el 60 por ciento de las escenas tienen poco que ver con la novela. Es bastante distinta la película. ¿El autor Eduardo Sacheri siempre estuvo dispuesto hacer esos cambios cuando escribieron el guión?
JC: Sí! Totalmente, esa era la premisa del trabajo en común. Era hacer variaciones sobre la novela. Es como si yo tomara la obra de algún compositor de música clásica y le pido hacer una versión de rock. Es la misma música y el tipo se prende en esa. Los cambios surgen de cadenas de pensamiento que tiene su origen en la traslación de la literatura al cine. Por ejemplo, ¿leiste la novela?

HZ: Sí.
JC: Al final el protagonista se entera por carta lo que ocurrío con Gomez y Morales. Yo no puedo poner eso en la película. O a Gomés lo agarran por casualidad. En el momento en que dijimos que a Gómez lo tienen que agarrar ellos, se abrió toda una línea de pesquisas etc, etc.

HZ: Sí, digamos que le pusiste más onda a la historia. Para mi gusto, claro.
JC: No che, a mi encantó la novela! No en vano le dediqué tres años de mi vida.

HZ: Ok. No sé si leíste los comentarios de los lectores en la página, la mayoría destaca el trabajo de Guillermo Francella porque nadie se lo hubiera imaginado para ese papel. Juan ¿por qué lo convocaste a él para ese personaje?
JC: Mirá que curioso, vos sabés que esta reacción, en este mismo sentido, no en la misma magnitud, me ocurrieron con Ricardo Darín en El mismo amor la misma lluvia y
Con Pablo Rago en Vientos de agua.
Yo había visto el trabajo de los tres en teatro, me refiero a Ricardo, Pablo y Guillermo, y además tengo ojo clínico, es mi profesión, analizar a un actor más allá de su material con el que trabaja. Para mí no es ninguna sorpresa, yo hace años que veo que Guillermo es un enorme actor y podía interpretar al personaje de Sandoval tranquilamente.
Quizás lo supe ver pero no te creas que tuve que sacarle esta actuación con tirabuzón.
Es él, uno puede marcar una energía, cosas que hacen al personaje, pero en definitiva el que lo tiene que hacer es él. Yo no puedo enseñar a actuar a alguien.

HZ: Juan, me gustaría destacar en esta entrevista porque no lo hizo nadie en ningún lado y a mí me encantó, el laburo de Jose Luis Gioia. ¿Cómo se te ocurrió llamarlo para que haga de policía? Porque con Guillermo, ok, había hecho otras cosas en teatro más dramático, pero José Luis siempre fue cómico.
JC: Sí, José Luis fue una idea de Walter Ripell, el directo de casting de todas mis películas. Él vino a hacer una pruebas.

HZ: ¿Te gustó enseguida?
JC: Me encantó! Es lo que viste vos. Es una máscara increíble, parecía un personaje sacado del cine negro total (risas).

HZ: Sí estuvo genial. Vamos con uno de los grandes momentos de la película.
En Luna de Avellaneda sorprendiste con la recreación del carnaval con el que abría la historia que tenía una producción tremenda.
En este caso filmaste una escena mortal en la cancha de Huracán que nos quedamos impactados cuando la vimos, porque hace mucho que no veíamos en el cine argentino una escena producida de esa manera. ¿Cuánto tiempo te llevó realizarla?

JC: Yo te diría, esperando no sonar arrogante cuando escribas esto, que no es que hace mucho que no lo ves, sino que nunca lo vistes. (Risas)
Por una simple posibilidad del cine. Hay como 30 técnicas de efectos visuales en la película que hace siete años no existían.
Una escena de esas características, nos las están pidiendo de la empresa que inventó el software para mostrarla en su sitio. Al mejor estilo argentino, le sacamos el jugo a muchas técnicas que en otros países ni se les ocurrirían hacer. Mirá, no fue una escena difícil de producción. Fue una escena que hubo que pensarla.
Demoramos bastante tiempo en la preproducción, para pensarla de la manera más ingeniosa de filmar. Cuando yo hablo de ingenio, me refiero a que cueste poco (risas).
Claro, en Argentina el tema es cómo podemos hacerla con nuestros medios. Después se demoró tres días en filmarla. El carnaval de Luna fueron 7 días. Esto fueron 3 días nada más pero tuvimos 9 meses de post producción.

HZ: ¿Cuánto cortes tiene la secuencia?
JC: No te voy a decir todavía. Dentro de un mes voy a hablar de la secuencia.

HZ: No!
JC: (Risas) No te voy a contar los trucos todavía, dejá primero que la vean!
Lei en otro sitio donde decían “los voy a desilusionar, la escena no está hecha en una sola toma, sino que tiene cortes”, cosa que me pareció una ridiculez.
Sí, habíamos contratado un camarógrafo que podía saltar 300 metros de altura con la cámara y seguir caminando (risas), pero ese día no vino.
Pasó por un pedazo de kriptonita y se le fue toda la habilidad.

HZ: A propósito de eso. A diferencia de Estados Unidos donde la mayoría de las películas exitosas después tienen una gran edición especial en dvd, donde te muestran con detalles el backstage, acá no le dan bola. ¿A vos no te interesa, no hay una movida por parte de la industria? ¿Cómo es el tema?
JC: No es el caso mío. Luna de Avellaneda viene con el audiocomentario que grabé yo, que estuve dos días trabajando en eso, que cuenta como la hice. No es una charla al pedo con los actores como ocurre con muchos dvds. Tambien tenemos en El secreto de sus ojos un making off de casi 50 minutos que va a estar en el dvd y estamos pensando en hacer otro making off de la parte de efectos. Aparte de la escena de la cancha hay otras 107 tomas de efectos.

HZ. O sea que ahí vamos a poder ver bien cómo se hizo la escena.
JC: Sí. A mí me gusta mucho el dvd y ver los making off si es que nos muestran cosas interesantes y no cholulismo.

HZ:Como los documentales que hace Ridley Scott que por lo general son extensos y profundos.
JC: Claro, bueno Vientos de Agua también tiene uno de casi una hora y media.

HZ: Quiero tocar un tema y si no tenés ganas de hablarlo está todo bien. Me parece que te pegaron bastante en otros medios con esta película y mi no me termina de cerrar el motivo de la mala onda que te tiraron con esta película. ¿No te harta escuchar siempre la misma huevada?
JC: Te digo que me pegaron muchos menos que con las otras (risas). Estamos hablando de un subgrupo de los criticos ¿no?

HZ: Sí esos mismos.
JC: Bueno, pero son un pequeño porcentaje de los críticos que son los mismos de siempre. Esta es una discusión que la siguen manteniendo viva ellos que perdió totalmente sentido y ya no da para más. Todos los que trabajamos haciendo cine no es una tema que nos planteamos demasiado. No existe más.

HZ: Bueno, vas a presentar El secreto de sus ojos en el Festival de San Sebastán. ¿Esta es la primera vez que competís en la selección oficial?
JC: Sí, la verdad que en España es la primera vez, al igual que Atom Egoyan, que también es la primera vez que está en San Sebastián, todas nuestras películas se daban más en el festival de Valladolid. Era como el festival fetiche de España.

HZ: Y al toque tenés el de Toronto que es para la misma fecha ¿no?
JC: Si antes viene el de Toronto, que es uno días antes..

HZ: Juan suerte en los festivales y una vez más gracias por la entrevista.
JC: No, gracias a ustedes por el apoyo en todos estos años. 


Nombre:
Localidad:
Gral San Martín
Excelente la entrevista. Y sobre la peli no se puede agregar mas nada, solo desear el mayor de los exitos para Campanella y que siga demostrando que es un groso. Quiero mas Campanella Darin Mariano Argento JJ Gioia (Mike Hammer, impresionante!)
Cinéfilo:
Fecha:
03/09/2009
Nombre:
erne (34)
Localidad:
rosario
buena entrevista. a mi me gustaria saber si sueña con el oscar a mejor peli extranjera. igual, falta mucho...
Cinéfilo:
Fecha:
30/08/2009
Nombre:
Localidad:
Ciudad de Buenos Aires
Muy interesante el reportaje. Ví la película dos veces y la secuencia de Huracan es de los más interesante. Me parece que con ojo de postproductor puedo darme cuento de un par de cositas o de algún corte, pero realmente estoy intrigado. Una boludez: el documental de cómo se hizo una película se llama "Making of", literalmente "Hechura de..." ("Hechura" del verbo hacer)... Making off, del phrasal verb "to make off", quiere decir "irse repentinamente", conjugado en gerundio.
Cinéfilo:
0
Fecha:
29/08/2009
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 3
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: