A -
Watchmen es una novela gráfica escrita por Alan
Moore y dibujada por Dave Gibbons que en 1986 marcó
una bisagra en el mundo de la historieta.
Concretamente el género de superhéroes nunca
más volvió a ser el mismo. La influencia de
esta historia fue enorme y generó que grandes íconos
clásicos como Superman o la Mujer Maravilla que estaban
totalmente acartonados se convirtieran en personajes fascinantes,
mucho más humanos y vulnerables.
Menciono estos dos casos que me vienen a la cabeza en este
momento pero la lista es enorme.
Moore se encargó de desconstruir la mitología
de los superhéroes para indagar en la condición
humana de estos personajes, como nadie lo había hecho
hasta ese momento.
Se trata de una obra sumamente compleja llena de metáforas
y simbolismos que demanda varias lecturas para comprenderla
en profundidad.
Desde que salió publicada y generó esta revolución
en el arte, los estudios de Hollywood intentaron llevarla
a la pantalla grande. Alan Moore siempre odió la idea
de las adaptaciones cinematográficas de sus obras y
la verdad es que cuando uno ve lo que Fox hizo con la Liga
Extraordinaria no puede evitar comprenderlo y darle la razón.
Dave Gibbons fue más flexible en ese sentido.
En estos últimos años muchos grossos del cine
como Terry Gilliam, Darren Aronofsky, y Paul Greengrass fueron
tentados para dirigir la película, pero por distintas
razones se bajaron del proyecto
En lo personal coincido por completo con Gilliam, quien manifestó
en su momento que Watchmen funcionaría mejor como una
miniserie de gran producción, del nivel de Band of
Brothers, que como un largometraje.
En consecuencia, cuando me senté en la butaca a ver
este estreno no esperé ver una buena película,
sino a esperar que la obra de Moore y Gibbons no fuera totalmente
aniquilada. Era el único deseo que tenía, que
tuvieran un poco de piedad.
Aclaro, que me gustaron los trabajos previos de Zack Snyder,
pero la idea de llevar este cómic al cine me parecía
una locura.
Ahora bien, creo que es fundamental aclarar que la obra de
Snyder tal cual él la concibió recién
la vamos a poder conocer en julio cuando se edite en dvd el
corte definitivo del director que durará 3 horas y
25 minutos e incluirá una interesante subtrama realizada
a través de la animación.
Algo similar a lo que hizo Quentin Tarantino en el volumen
1 de Kill Bill.
Se trata de un cómic que lee un personaje secundario
de Watchmen, titulado “Tales of the Black Freighter”
que en la novela de Moore funciona como un cómic dentro
del cómic.
En un par de semanas esa historia, narrada en el cine por
Gerard Butler (300), se va editar en dvd de manera independiente,
pero en el corte de Snyder fue incluida dentro del conflicto
general.
Lo cierto es que la versión que llega a los cines es
el corte de estudio Warner, que resume la obra de Snyder.
Tiene una duración de 157 minutos y deja afuera algunas
subtramas interesantes.
De todas maneras, creo que es una gran película que
superó por completo mis expectativas.
Sinceramente no esperaba encontrarme con un film tan bueno
como el que disfruté.
Zack Snyder adaptó Watchmen con un trabajo muy similar
a lo que hicieron Curtis Hanson y Brian Helgeland (el director
de Corazón de Caballero) con L. A. al desnudo, la obra
maestra de James Ellroy.
Al igual que Watchmen, esa novela épica policial presentaba
una historia sumamente compleja con muchos personajes y subtramas,
que además fue redactada de una manera que complicaba
severamente la adaptación en el cine.
Por lo tanto, el desafío para los realizadores pasó
por contar ese cuento de la manera más fiel que fuera
posible sin distorsionar la obra del autor.
Eso es lo que hizo Snyder.
La película tiene algunos cambios notables, que provocará
seguramente la furia de los nerds sabelotodos que siempre
le buscan la quinta pata al gato y porque se visten con remeras
de superhéroes creen que tienen la verdad absoluta,
pero se mantiene completamente fiel a la esencia de lo que
es Watchmen y eso es lo más importante.
Algunos personajes secundarios (como Hollis Mason, para los
que leyeron el cómic) quedaron reducidos, al menos
en este corte del estudio, a simples cameos, pero el alma
de la historia no fue bastardeada.
Un gran temor que tenía con este estreno era que de
la noche a la mañana todo el mundo se hiciera fanático
de Watchmen y los personajes distorsionados salieran en la
cajita feliz de Mc Donalds y en figuritas, debido a que el
cómic se convirtió en un producto comercial.
Johnny Blaze, el motorista fantasma sufrió este tema.
Ghost Rider es un personaje tan fascinante en la historieta
como las buenas creaciones de Moore, pero en el cine fue distorsionado
para que pudiera ser accesible al público masivo porque
sino Columbia no financiaba la película.
Esto no lo inventé yo sino que lo explica el productor
principal de ese film en el audiocomentario del dvd.
Afortundamente Zack Snyder no cayó en eso.
Conozco mucha gente que se va aburrir con esta película.
Especialmente los espectadores que busquen un simple entretenimiento
como Los Cuatros Fantásticos, El Increíble Hulk
o X-Men 3.
Lo siento, pero Watchmen es otra cosa. Un drama intimista
sobre superhéroes narrado como si se tratara de un
policial negro. Tenés un poco de acción brutal
pero no es lo que abunda y en este caso tampoco es lo más
importante.
Desde la realización el film es imponente. La fotografía,
los vestuarios y el diseño de producción estuvieron
pensados para retratar de la mejor manera posible el arte
de Dave Gibbons.
Se nota que hubo un enorme esfuerzo de Snyder y su equipo
por ser fiel a la obra original y no defraudar a la gente
que conocía esta historia. Claro que nunca se puede
conformar a todo el mundo.
Hay muchas escenas que literalmente están calcadas
del cómic como ocurrió en Sin City e inclusive
los actores citan diálogos de la obra original.
Con lo complicado que era de adaptar semejante monstruo, más
fieles y respetuosos con
Watchmen me parece que no podrían haber sido.
Cuando uno disfruta de la legendaria interpretación
de Jack Earle Haley como Rorschah y los TREMENDOS créditos
iniciales, donde se cuenta la historia de los viejos superhéroes
(The Minute Men) antes que sus actividades fueran prohibidas,
con el tema de Dylan “The Times There are Changing”
no se puede tirar al tacho todo el trabajo del director porque
la película no alcanza la máxima perfección.
Se sabía que esto iba a ser así, La naturaleza
de la obra de Moore no permitía otra opción.
Por mi parte, los freaks quejones pueden irse al diablo.
Considero que Watchmen no fue destruida y eso es lo que rescato.
El laburo de Snyder es muy digno y no tengo duda que su corte
va a ser superior y probablemente desarrolle mejor algunos
temas que en esta versión se tocan superficialmente.
Por ejemplo, la relación entre Silk Spectre II (Malin
Akerman) y su madre Sally Jupiter (Carla Gugino).
En mi caso me gustó el laburo del reparto en general
y creo que fue clave que no convocaran a grandes estrella
de Hollywood.
Pensar que en los ´90 Arnold Schwarzenegger casi llega
a interpretar al Doctor Manhattan. Gracias por existir Billy
Crudup!
En fín, visualmente la película es hermosa,
profunda con una gran banda de sonido (que me sorprendió
con dos temas de Leonard Cohen!) y más interesante
que cualquiera de las propuestas que llegaron a los Oscar
en estos últimos años.
Aunque esta versión no sea el corte del director creo
que se va a destacar entre las grandes producciones que pasaron
por el cine en el 2009.
Zack Snyder superó las expectativas con un film que
en mi opinión le hizo justicia a una gran historieta.
Más allá de algunos daños colaterales,
que no puedo mencionar, WATCHMEN VIVE.