Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Revolución, el cruce de los Andes

  • Criticas 48
Revolución, el cruce de los Andes

El Cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, particularmente de las Guerras de la Independencia así como también, una de las mayores hazañas de la histori [...]

TITULO ORIGINAL: Revolución, el cruce de los Andes

ACTORES: Alfredo Castellani, Juan Ciancio.

GENERO: Histórica .

DIRECCION: Leandro Ipiña.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta para todo público con reservas

FECHA DE ESTRENO: 07 de Abril de 2011

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
Hace muchísimo tiempo que no miraba una producción nacional que al terminar me dejara con ganas de querer ver más.
La historia de San Martín es tan grande y poderosa que probablemente se necesitaría una trilogía de filmes para contar toda su vida en el cine.
Revolución es un film que se enfoca principalmente en el Cruce de los Andes, que es considerada una de las máximas campañas logradas en la historia militar y la famosa batalla de Chacabuco de 1817.
Esta producción dirigida por Leandro Ipiña es narrada desde la mirada de Manuel Esteban de Corvalán, un joven de 15 años que por el hecho de saber leer y escribir se convierte en uno de los secretarios principales de San Martín en el momento en que el militar emprende la campaña hacia Chile.
Es un personaje ficticio que funciona como el narrador de la historia y representa la figura del héroe olvidado. Una imagen, que por cierto, llama a la reflexión en la última gran escena de este estreno.
El director Ipiña le sacó el jugo a este capítulo de la historia argentina y brindó una película sumamente interesante y entretenida, cuya mayor virtud reside en que retrató a San martín como lo que fue, un ser humano de carne y hueso que hizo cosa extraordinarias en su vida, pero que tampoco era un superhéroe.
Al dejar los bronces y las estatuas de lado, la película se convirtió en una historia apasionante y permitió que su figura del Libertador de América sea todavía mucho más grande.
Rodrigo De la Serna brinda uno de los mejores trabajos de su carrera con una interpretación fabulosa que presenta distintos matices de la personalidad de San Martín.
El personaje principal es un hombre de carácter irascible afectado por dolencias físicas que inclusive llega a dudar de la confianza de los altos mandos de su propio ejército.
De la Serna encarnó a un líder sumamente humano que no es perfecto, tiene sus equivocaciones y se juega por sus convicciones personales.
Lo que me encantó de esta película es que no es un resumen de Billiken, que insulta la inteligencia del espectador en su misión de ser didáctico.
Un error en el que cayeron otra producciones en el  pasado como El Santo de la espada (1970), de Lepoldo Torres Nilson que tenía momentos absolutamente patéticos, como la secuencia del Cruce de los Andes. Ya no hablemos de las escenas de acción que eran para llorar.
Desde su realización Revolución es absolutamente impecable por donde se la mire y retrata los hechos con un mayor realismo.
Las secuencias de acción, por ejemplo, son excelentes y describen con precisión la brutalidad y barbarie con la que se combatía en aquellos tiempos. Hay escenas fuertes donde corre sangre, como un par de empalamientos y algunas decapitaciones, pero son momentos muy bien logrados que describen con acierto la violencia de aquella época.
Otro detalle que no es menor, es que la película rescata la figura de los afro-argentinos e indígenas que combatieron en el Ejército de San Martín y fueron totalmente olvidados en los libros de historia.
Revolución es una gran película épica que resucita un género olvidado en el cine nacional y que tampoco nunca fue explotado como corresponde.
Si hay algo que no se le pude objetar a la historia argentina es que no brinde material para hacer filmes apasionantes que logren capturar el interés del público.
 Ojalá que estas nuevas producciones como la de San Martín y Belgrano, que se emitió por televisión, cambien esta situación.
El talento para hacer grandes películas está y estos últimos títulos lo dejaron claro. 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

me pasa quw me encuentro rara al terminar de verla. No me gusta el cine nacional, salvo algunas contadas con luna mano, y Trapero. Me encanta Rodrigo de la Serna, creo que es un excelente actor. San Martín es mi super heroe argentino favorito. Ok, que hago con todos estos datos: es una pelicula que retrata un hombre que va para adelante, que lucha, un estratega y describe al guerrero y luchador. Creo que está bien interpetado en cuanto a dialogos, acentos, etc de la época. Las batallas...y son eso, creo que es lo maximo que se puede lograr en cuanto a filmacion y efectos del cine nacional. Dura lo justo, 1.30 hs. Pero podria haber sido mas entretenida, le encontre algunos baches x momentos
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 27/07/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

No es muy comun ver este tipo de peliculas argentinas en el cine, pero el resultado es muy bueno. Me gusto mucho la actuacion de Rodrigo de la Serna y la ambientacion. Muchos pensarian que por ser una pelicula historica es aburrida, a mi me entretuvo y me mantuvo atento durante todo el relato. Muy buena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 07/02/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Tobi018  (37)

Localidad:
Caballito

Genial al punto de ser argentina, gustaron muchas las primeras imagenes del principio. Por los cuadros no veo que en nada se parece Rodrigo de la Serna a San Martin, pero queda claro que no fue ningun superheroe ni nada igual a 300. La comparacion al final quedo muy parecida a las frases de leonidas, pero ninguna pelicula argentina la igualará. Desde mi punto de vista es un un punto a favor, pero creo que las tomas de peleas no es la gran cosa. Buenos actores, ojalá la ubieran filmado en estados unidos, con una cámara al estilo hollywood que podria gustar más... se deja ver y nada más!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 19/10/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
christian  (40)

Localidad:
barracas

resulta dificil hacer 1 reseña d 1 peli nacional,mas con lo suceptible q son los directores,actores y espectadores q creen q el esfuerzo debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer 1 balance o critica,nos encontramos ante no '1 peli mas' del cine argento,d muy cuidada produccion,locaciones,vestuarios,muy buenas actuaciones,mejor dicho:lo q no se ve siempre en nuestro cine,el problema pasa x algunos aspectos tecnicos: en la ultima batalla el director pareciera tener mal de parkinson usando el 'camara en mano' y las tomas son confusas,solo se ve gente moviendose y el final sin desentonar en el relato,resulta abrupto.Mas alla d esto la peli es 1 buena recreacion d nuestra historia:se deja ver
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 13/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
tzuntsu_31  (43)

Localidad:
escobar

excelente, emocionante... sin palabras, solo veanla. Aguante el cine nacional carajo!un fil apasionante que redacta la historia de forma tal que la vivis desde adentro
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/07/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
JoAc0  (23)

Localidad:
moreno

intrepida,atrapante y audas,una buena propuesta para ir a ver un dia sin hacer nada o para pasar un buen rato,
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/06/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
jsr418_33  (44)

Localidad:
Resistencia

Coincido con Juan, soy de Resistencia, la semana pasada estreno en un sala comercial. Por suerte espere bien una muy buena película en formato digital en el Guido Miranda (es el nombre del Espacio INCAA Km 120 Rcia.). Creo la escenas de la Batalla de Chacabuco fueron cortas y falto el relato en off, explicando como sigue la historia
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/05/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
juanplate_26  (38)

Localidad:
Corrientes

Me gusto mucho, pero quede con ganas de mas. Soy de Corrientes y recien el viernes 29 se estreno aca, dos semanas después... cosa que no me parece justo siendo San Martín nativo en estas tierras.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 03/05/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Me pareció una muy buena película, con una narración y actuaciones impecables. Muy buena técnicamente también. Para ver.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/05/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
mundoferico_55  (68)

Localidad:
Rosario

Tardé en escribir quizá porque no terminó de convencerme en sus aspectos técnicos,la sensación de mostrar pinceladas de un mismo momento pero faltándole una mejor unión entre ellos y un San Martín más humano pero en viñetas.Rescato personaje que narra cuya naturalidad y sensibilidad me resultó creíble,los cuerpos masacrados de la guerra desnudando puro coraje,pobreza en pertrechos, el hambre y hacer lo que se puede sin entrenamiento profesional y mucho por la patria, mostrando a esos héroes anóminos junto al padre de la patria en su mayor crudeza.Por fin una primera película que tímidamente se despoja del acartonamiento.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/05/2011 Mi calificación:
     
Página 1 de 5SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 48

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.4/10) 62 votos
Clarín
buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: