Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Martes 04 de Marzo de 2014

Artículos en Cines Argentinos

El INCAA en guerra contra los cines

Los está llenando de multas por cuestiones burocráticas

  • Comentarios 35
El INCAA en guerra contra los cines

Hace un año y medio la presidenta del INCAA en ese entonces, hoy diputada nacional Liliana Mazzure anunciaba que para fines del 2013 la Argentina estaría posiblemente 100% digitalizada y el país sería uno de los primeros que alcanzaría eso. 

Bueno... eso ya sabemos que no pasó.

Pero si se puede confirmar que hoy el INCAA está liderando a nivel mundial la persecusión económica a los cines para poder recaudar por cualquier cosa. No importa si hablamos de un complejo de cines de capitales extranjeros o de una sala de chiquitita de una cooperativa de Plumas verdes. 

Van por todo.

Así lo pude averiguar en mis habituales llamados a distintos partícipes de los cines de todo el país. 

El INCAA está multando si un cine por ejemplo no tiene su cartóncito en la sala que indica que está habilitado. Estos cartones existen desde hace décadas y es increíble que aun ellos no tengan un registro de si la sala está habilitada y si algún gracioso o amigo del inspector que va lo saca 10 minutos antes el cine tiene la multa. 

Eso fue de siempre en realidad, pero ahora están con todo. 

En estos últimos meses han agregado algo más "moderno". Los cines todos los días tienen que mandar sus cifras al INCAA por mail. Pero si ese mail llega después de las 17hs, los cines tendrán una multa de 200 entradas. El valor de la entrada a aplicar es el más alto de dicho cine. Pongamos que un cine que cuesta $60, entonces la multa es de $12.000. 

No importa si es el Hoyts Unicenter o un cine chiquito... imaginemos uno para evitar persecusiones del INCAA... imaginemos una sala en Rio Gallegos. E imaginenla porque en Rio Gallegos hay viento, no hay cines. 

A su vez todos los meses los cines tienen que mandar otro archivo con lo mismo que mandaron todos los días. Y además lo tienen que mandar físicamente a Lima 319. De nuevo... no importa si es el Hoyts Unicenter o el Cine "que cuando exista imaginamos el nombre" de Río Gallegos. Y si no mandan eso... multa. 

Todos los trimestres los cines tienen que informar previamente que películas argentinas proyectarán. Por lo que cuatro meses antes tienen que saber cuales serán las fechas reales de todos estos estrenos, que es un milagro saberlo en la mayoría de los títulos. Cuando termina el trimestre tienen que mandar otro informe diciendo que películas realmente pasaron.

Pese a que todos los días se lo dijeron y que una vez por mes se lo confirmaron. Lo tienen que hacer de nuevo cada trimestre.

Y si lo hacen mal... multa.

También todos los meses tienen que generar el pago de los impuestos de cine, el cual se hace a a la AFIP, luego de este pago tienen que mandar los comprobantes al INCAA. O sea no tienen forma parece de enterarse mediante la AFIP si ya lo hicieron al pago, o es una buena razón para aplicar otra multa.

Claramente en el INCAA donde están llenos de empleados (algunos que van y otros no) deben imaginar que los cines están en igualdad de condiciones y pueden poner a una persona a que todos los días esté sólo para el INCAA. Quizás el Hoyts Unicenter puede hacerlo, pero la sala NN de Rio Gallegos no. 

Y además poner a otro a rezar de que su conexión de internet funcione, porque si no... multa.

Hablé con muchos antes de hacer esta nota y todos me han dicho más o menos lo mismo, aunque enfocándose en distintos aspectos. 

El dueño de varias salas me dijo que el INCAA se olvidó de su tarea de fomento y que ahora son simples Sheriff de Nottingham. Poco le importa al INCAA si en la puerta de un cine hay cinco manteros vendiendo las mismas peliculas que el cine proyecta. Si esa película que da el cine no tiene la calificación al largar pagan multa de miles de pesos.. Además de todos los impuestos en si que pagan de siempre, como IVA o IIBB que el sometido por la mafia de la calle no paga.

Un cine del interior destacó que una multa por un error a ellos les cuesta el 30% de sus ingresos mensuales. Cines que venden 2.000 entradas por mes... y que así jamás se digitalizarán.

"Digitalizar"... imaginate como nos vamos a digitalizar me decía otro cine con esta situación. Jamás calificaron para los prestamos del INCAA y el BICE y ahora además esto. 

Otro cine que había calificado para los prestamos, que presentó garantías hipotecarias, garantías recíprocas y la mar en coche, en el momento de la firma le pidieron que firmara un "pagaré en blanco" según dijeron y se levantaron y se fueron. 

Dicen que ni el INCAA sabía que el BICE, el banco que se ocuparía de esta milagrosa digitalización se iba a poner en esta postura tan absurda que impidió la salida de los prestamos. 

Pero pese a esto el INCAA igual salió a recaudar...

El gerente de un complejo de una de las cadenas más importantes, me dijo que en una reunión en el INCAA uno de los empleados con cargo político les dijo que esto para mejorar su trabajo porque eran "incompetentes". No los del INCAA... los de los cines. 

Que loco realmente que un empleado del INCAA que seguro fue asesor cultural de algún diputado y que lo volverá a ser en un par de meses porque se la pasan asesorando a uno u otro pero de trabajar nunca, les diga incompetentes a profesionales que hace años tienen que andar adaptándose a las medidas nuevas y provisorias del INCAA que salen cuando tiene ganas de escribir.

¿Que es lo que viene? ¿Boudou hablando de ética o Lanata dando recomendaciones para dejar de fumar? Caraduras...

Al único que no llamé para la nota es a un conocido programador de salas de todo el país... . Si lo hacía lo único que escucharía sería epítetos irreproducibles hacia la gente del Incaa que se ya se los dijo personalmente por lo que me enteré. 

¿Cómo sigue esto? Todos los cines están más calientes que lámpara de xenon. Hay algunos que quieren ir a la guerra directo y otros están esperando a ver si el INCAA se da cuenta de esta locura o que tienen miedo que si se quejan les caigan con otra cosa. Pero la realidad es que varios están jugados y se esperan reacciones en los próximos días. 
 
Supuestamente una de las cámaras de los cines envió una dura nota al INCAA, pero para evitar males mayores no me la dieron para hacerla pública. Pero no descartan hacerlo tampoco en algunos días. 
 
El 2014 iba a ser el año que los cines con su esfuerzo propio, sin ayudas ni subsidios ni facilidades públicas llegarían a la digitalización. Lo loco es que ahora muchos de ellos, los más chiquitos están dudando en si podrán seguir otro año abiertos.
 
O sea el INCAA está haciendo exactamente lo contrario a lo que en realidad debería hacer. 
 
El INCAA se tomó este slogan a pie de la letra...
 

  

Continuará...

 
Tags de la nota: incaa

Nombre:
2pac (30)
Localidad:
Miguel Gerardo, dame tus fundamentos para tildarme de "K"...tus fundamentos para decir que politize la note...y decime en donde agredo...porque no lees bien mis comentarios,sacas TUS propias conclusiones ...y decis algo que no sepamos...porque comentarios como el tuyo estan bastante trillados ... pareciera que tienen puesto un cassette...
Cinéfilo:
0
Fecha:
31/03/2014
Nombre:
Localidad:
Como es su sana costumbre,los cyber k se meten a politizar esta nota y a agredir al que opina distinto.
Cinéfilo:
0
Fecha:
23/03/2014
Nombre:
Localidad:
San Martín
Con razon ahora me llega un ticket factura b electronico despues de sacar las entradas por internet. Que en parte me parece bien que sea asi.
Cinéfilo:
Fecha:
22/03/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Eso no tiene nada que ver. La entrada de cine como el pasaje de micro o avión es un ticket en si y es el comprobante fiscal. Lo que vos mencionás es algo que separó Hoyts, antes tenían una entrada "entera" y ahora separaron el valor de una compra online de la entrada en si. Fijate que el tkt que recibís debe ser del 10% de lo que pagaste... "aprox".
Nombre:
2pac (30)
Localidad:
Bue...evadiste mi pregunta...ceguera pasional politica?, el que politiza el tema sos vos...yo te hablo desde mi experencia y sabiduria...y por supuesto que tambien perjudica a las distribuidoras,o vos crees que los controles no tranzan con los cines...me parece que tenes que averiguar un poquito mejor de como son las cosas...e informar como corresponde...en ningun momento hable de politica en mi comentario...esa es otra manipulacion de la informacion que hace gente como vos,para que no salgan a la luz ciertas cosas...
Cinéfilo:
0
Fecha:
20/03/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Está bien Álvaro... si vos ves política en esto, problema tuyo. Esto es algo entre los cines y un organismo estatal. No hay política. Si vos vas contra "los empresarios" estás repitiendo un discurso. Además estas medidas no van contra eso, que sería fantástico que así sea. Va contra mails demorados o papeles que faltan. Es simplemente recaudatorio y tampoco sirve para fomentar el cine nacional. "Gente como vos..." te mando un abrazo
Nombre:
2pac (30)
Localidad:
genio...porque no haces un informe de los cines y el empresariado que no para de evadir impuestos?. Y en vez de acusar al INCAA que hace esto para recaudar,no pensaste que tal vez lo haga porque desde adentro de los cines hacen cualquier cosa?. Ejemplo:pasar erroneamente el borderaux (menos cantidad de espectadores,manipular el precio de las localidades...pasar el el arancel mas bajo, para pagar menos impuestos...ddjj de los f700 falsos,etc...)el INCAA tiene que funcionar como un ente regulador y controlar que se hagan las cosas como corresponden
Cinéfilo:
0
Fecha:
19/03/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Álvaro estás un poco confundido. Nadie cuestiona que se verifique todo como tiene que ser, en tiempo y forma. El INCAA tiene sus mecanismos tradicionales para recaudar y están perfectos. Sobre esos hay que seguir trabajando para que aumenten. Vos escribís desde la ceguera pasional política que tenés y esto va por otro lado. Y lo que vos decís que hacen los cines también perjudicaría a las distribuidoras, por lo que también otros privados irían tras los cines. No se si vos conocés como es la industria y sólo contestás como soldado militante. Y te confundís de lugar. La batalla andá a hacerla en Clarín.com, no acá
Nombre:
Localidad:
C.A.B.A.
Muy buena nota, y la verdad que da vergüenza el INCAA, sinceramente parece de ciencia ficción esta nota, mientras la iba leyendo esperaba un remate final como "feliz día de los inocentes" pero obviamente no estaba porque esa fecha ya pasó. No tienen cara los del INCAA.
Cinéfilo:
Fecha:
18/03/2014
Nombre:
Localidad:
Saavedra
Muy buena la nota y la objetividad que intentas darle mas alla de los comentarios que se hacen despues como bien dice spiderpc331. Al margen de todo esto, que nivel de cinefilo tenes Chandler? 0, 4, 5?? porque va cambiando, no te reservaste el 6 solo para vos???, jeje yo hubiera hecho eso como creador de la pagina
Cinéfilo:
Fecha:
12/03/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Jajaja, es complicado aun ese número y no está bien programado. Ya llegará!
Nombre:
Localidad:
Resistencia
Da Vergüenza como se maneja el Incaa, la verdad es que de concretarse esto, se van a cerrar muchos cines pequeños, una pena la realidad que vivimos hoy en día, ojala mejore en un futuro no tan lejano.
Cinéfilo:
Fecha:
11/03/2014
Nombre:
Localidad:
Floresta
Para qué quiere seguir recaudando así el INCAA? El subsidio para el cine nacional se recauda más que todo de la venta de entradas, y con lo mucho que creció la cantidad de espectadores en estos años, dudo de que les falte plata. Si vos me decís que el INCAA se copa y empieza a dar fondos para la publicidad y comercialización del cine nacional (que es algo que no cubre y hace falta), te puedo llegar a entender que busque más fondos, pero esa plata que recauda dudo que vaya a parar al crecimiento de la industria nacional. Que primero le den un buen uso a la plata que tienen, en vez de financiar por la mitad tantos proyectos.
Cinéfilo:
0
Fecha:
11/03/2014
Nombre:
John (37)
Localidad:
epsurv_30 si, la funcion del INCAA es esa y cuenta con regulaciones correspondientes para obtener dichos ingresos, una cuota de pantalla, un porcentaje de la venta de entradas de cualquier pelicula que se exhiba de manera legal en cualquier sala. Que cierren salas no les conviene y dicho sea de paso si bien su funcion no es mantener las salas abiertas implementar politicas que las perjudiquen de manera directa si es contra natura. Nadie dice que ayude a mantener las salas abieras solo que no ayude a cerrarlas. Una cosa son las regulaciones contempladas que dan cierto margen de previsibilidad sobre la recaudacion y otra que te llegue una multa no contemplada y ridicula que te deje en rojo.
Cinéfilo:
0
Fecha:
10/03/2014
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 35
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: