Hace un año y medio la presidenta del INCAA en ese entonces, hoy diputada nacional Liliana Mazzure anunciaba que para fines del 2013 la Argentina estaría posiblemente 100% digitalizada y el país sería uno de los primeros que alcanzaría eso.
Bueno... eso ya sabemos que no pasó.
Pero si se puede confirmar que hoy el INCAA está liderando a nivel mundial la persecusión económica a los cines para poder recaudar por cualquier cosa. No importa si hablamos de un complejo de cines de capitales extranjeros o de una sala de chiquitita de una cooperativa de Plumas verdes.
Van por todo.
Así lo pude averiguar en mis habituales llamados a distintos partícipes de los cines de todo el país.
El INCAA está multando si un cine por ejemplo no tiene su cartóncito en la sala que indica que está habilitado. Estos cartones existen desde hace décadas y es increíble que aun ellos no tengan un registro de si la sala está habilitada y si algún gracioso o amigo del inspector que va lo saca 10 minutos antes el cine tiene la multa.
Eso fue de siempre en realidad, pero ahora están con todo.
En estos últimos meses han agregado algo más "moderno". Los cines todos los días tienen que mandar sus cifras al INCAA por mail. Pero si ese mail llega después de las 17hs, los cines tendrán una multa de 200 entradas. El valor de la entrada a aplicar es el más alto de dicho cine. Pongamos que un cine que cuesta $60, entonces la multa es de $12.000.
No importa si es el Hoyts Unicenter o un cine chiquito... imaginemos uno para evitar persecusiones del INCAA... imaginemos una sala en Rio Gallegos. E imaginenla porque en Rio Gallegos hay viento, no hay cines.
A su vez todos los meses los cines tienen que mandar otro archivo con lo mismo que mandaron todos los días. Y además lo tienen que mandar físicamente a Lima 319. De nuevo... no importa si es el Hoyts Unicenter o el Cine "que cuando exista imaginamos el nombre" de Río Gallegos. Y si no mandan eso... multa.
Todos los trimestres los cines tienen que informar previamente que películas argentinas proyectarán. Por lo que cuatro meses antes tienen que saber cuales serán las fechas reales de todos estos estrenos, que es un milagro saberlo en la mayoría de los títulos. Cuando termina el trimestre tienen que mandar otro informe diciendo que películas realmente pasaron.
Pese a que todos los días se lo dijeron y que una vez por mes se lo confirmaron. Lo tienen que hacer de nuevo cada trimestre.
Y si lo hacen mal... multa.
También todos los meses tienen que generar el pago de los impuestos de cine, el cual se hace a a la AFIP, luego de este pago tienen que mandar los comprobantes al INCAA. O sea no tienen forma parece de enterarse mediante la AFIP si ya lo hicieron al pago, o es una buena razón para aplicar otra multa.
Claramente en el INCAA donde están llenos de empleados (algunos que van y otros no) deben imaginar que los cines están en igualdad de condiciones y pueden poner a una persona a que todos los días esté sólo para el INCAA. Quizás el Hoyts Unicenter puede hacerlo, pero la sala NN de Rio Gallegos no.
Y además poner a otro a rezar de que su conexión de internet funcione, porque si no... multa.
Hablé con muchos antes de hacer esta nota y todos me han dicho más o menos lo mismo, aunque enfocándose en distintos aspectos.
El dueño de varias salas me dijo que el INCAA se olvidó de su tarea de fomento y que ahora son simples Sheriff de Nottingham. Poco le importa al INCAA si en la puerta de un cine hay cinco manteros vendiendo las mismas peliculas que el cine proyecta. Si esa película que da el cine no tiene la calificación al largar pagan multa de miles de pesos.. Además de todos los impuestos en si que pagan de siempre, como IVA o IIBB que el sometido por la mafia de la calle no paga.
Un cine del interior destacó que una multa por un error a ellos les cuesta el 30% de sus ingresos mensuales. Cines que venden 2.000 entradas por mes... y que así jamás se digitalizarán.
"Digitalizar"... imaginate como nos vamos a digitalizar me decía otro cine con esta situación. Jamás calificaron para los prestamos del INCAA y el BICE y ahora además esto.
Otro cine que había calificado para los prestamos, que presentó garantías hipotecarias, garantías recíprocas y la mar en coche, en el momento de la firma le pidieron que firmara un "pagaré en blanco" según dijeron y se levantaron y se fueron.
Dicen que ni el INCAA sabía que el BICE, el banco que se ocuparía de esta milagrosa digitalización se iba a poner en esta postura tan absurda que impidió la salida de los prestamos.
Pero pese a esto el INCAA igual salió a recaudar...
El gerente de un complejo de una de las cadenas más importantes, me dijo que en una reunión en el INCAA uno de los empleados con cargo político les dijo que esto para mejorar su trabajo porque eran "incompetentes". No los del INCAA... los de los cines.
Que loco realmente que un empleado del INCAA que seguro fue asesor cultural de algún diputado y que lo volverá a ser en un par de meses porque se la pasan asesorando a uno u otro pero de trabajar nunca, les diga incompetentes a profesionales que hace años tienen que andar adaptándose a las medidas nuevas y provisorias del INCAA que salen cuando tiene ganas de escribir.
¿Que es lo que viene? ¿Boudou hablando de ética o Lanata dando recomendaciones para dejar de fumar? Caraduras...
Al único que no llamé para la nota es a un conocido programador de salas de todo el país... . Si lo hacía lo único que escucharía sería epítetos irreproducibles hacia la gente del Incaa que se ya se los dijo personalmente por lo que me enteré.
Continuará...