Este año hubo tres estrenos nacionales importantes que prometían buenas ventas, pero se quedaron a medio camino. ¿Cuales fueron las razones? Difícil dar una precisión absoluta en la respuesta, pero charlando con varios jugadores de la industria salen las posibilidades para cada caso
Koblic
Hasta el 2 de junio vendió 295.387 entradas según Ultracine. Es una muy buena cifra para una película nacional. Pero el promedio de Ricardo Darín está por encima del medio millón de espectadores con comodidad.
Como referencia Relatos salvajes tuvo 3,9 millones y El secreto de sus ojos 2,4, pero películas más chicas como Tesis sobre un homicidio logró 1 millón o Séptimo 957.000.
Lo que hizo Koblic está muy por debajo también de Un cuento chino con el mismo director, que logró vender 905.000
¿Qué pasó? Por un lado la historia no atrajo a los espectadores queda claro, pero el "factor dictadura" es lo que los programadores se animan a decir, es un tema que alejó a los espectadores en los últimos años.
Al final del túnel
Con excelentes críticas y mucha promoción esta película vendió 258.539 entradas. Es un número muy bajo. También la caída de la película semana a semana no mostraba que el buen boca a boca que tenía hiciera su trabajo habitual.
¿Qué pasó? Por un lado dicen que se pisó con Kóblic y por otro estaba fresco el estreno de Cien años de perdón, con una temática algo parecida. Aquella película de ladrones de banco en marzo había vendido 347.000 entradas con un elenco menos popular y sin tan buenas críticas como la del túnel.
Pero por el otro los programadores hablaron del "factor Echarri", que en los últimos meses fue más protagonista de debates políticos que promoviendo su trabajo.
¿Cuál afectó más? No se puede precisar, pero la película no vendió a la altura del producto que era
Tini
Este quizás sea el caso más dificil de proyectar así tan bajo. Vendió en su primera semana apenas 67.000 entradas. Hace dos años un recital de Violetta había vendido un total de 117.000
Violetta llenó muchos teatros, su programa se vio en todo el mundo, pero la película quedó en el séptimo lugar del ranking de su semana de estreno. Y eso realmente es muy malo
¿Qué pasó? Queda claro que nuevamente la tele no garantiza un éxito en el cine, y más si ese personaje hace un año ya no está en la pantalla con un público que cambia de modas/ídolos cada pocos meses.
Conjetura más o conjetura menos, estas tres películas no vendieron lo que se esperaba o se podía proyectar hace unos meses.
Del otro lado Me casé con un boludo vendió casi 2 millones de entradas, la mencionada Cien años de perdón quedó por encima de lo que se podía esperar .
También El hilo rojo pasó los 600.000 espectadores lo cual es muy bueno, pese a no superar a Abzurdah que había hecho 777.000 hace dos años. Y Una noche de amor con mucha menos promoción y elenco de menor peso logró vender 204.000 entradas, dejando más en evidencia a las tres protagonistas de este análisis.
Quedan estrenos importantes para el resto del año, pero parece imposible que alguna le saque el primer lugar a Me casé con un boludo.