Seguramente fueron al cine y preguntaron si había entradas y las consiguieron. No estaba previsto que ese día se hiciera la primera función, pero en los reportes de Ultracine figuran poco más de 40 entradas vendidas para ese horario, que no tuvo ninguna clase de promoción.
El viernes 26 si se largaron todas las funciones y desde ese momento hubo muchas funciones agotadas.
Seguramente el 90% de los espectadores que fueron ni se enteraron del cambio de sistema de proyección y de sonido.
De hecho hasta vieron la misma pantalla de siempre, porque la misma aun no se cambió. Por cuestiones de tiempo y de chequeos la pantalla nueva se la puede ver en el playón que tiene Norcenter.
Y esa es la mejor "tranquilidad" que pueden tener los fans de Imax, que se sigue proyectando sobre la "vieja" pantalla, y se nota como llega a los bordes como sucedía antes. Lejos estaban las limitaciones de hace un par de años donde el sistema de proyección en los Imax digitales eran sobre pantallas mucho más chicas que la que podemos ver en Buenos Aires.
El sonido está como siempre, pese a los cambios. La potencia sigue siendo poderosa, al tener la ventaja de ser una sala aislada del resto, y sin importar las "vibraciones" que generan los graves.
El sistema de doble proyección digital reemplazó al sistema de 70mm que tenía dos películas corriendo en simultáneo.
Pero el sistema de 3D sigue siendo el mismo, por lo que los anteojos no se cambiaron y al ser un polarizado oblicuo siguen estando "vedadas" las butacas de cabezal blanco en las primeras filas para poder notar el 3D de las películas.
También por este sistema, si uno inclina notoriamente la cabeza deja de ver el 3D.
¿Cuál es la mayor ventaja que notarán los espectadores casuales?
Para mi son dos: por un lado la cantidad de estrenos, donde Imax pasará de menos de 10 estrenos al año a posiblemente más de 30.
Y la otra... la otra! es el eterno pedido de los subtítulos. Ahora son parte de la película y salen desde los mismos proyectores digitales, entonces están en 3D si corresponde, pero siempre con la mejor luz.
Así se ve la captura del trailer de Rápido y Furioso
Otro detalle es que ahora es mucho más simple poner trailers, porque antes eran pocos los que llegaban, no solo por las películas que se estrenaban en el sistema, sino porque eran carísimos cada uno de ellos.
Además si era 2D no se podía pasar con las 3D y al revés tampoco. En cambio ahora con Iron Man 3 3D se está pasando el de Rápidos y furiosos 6 (2D) y el de Superman el hombre de acero (en 3D).
Lo que solo le falta a la sala es el cambio de pantalla, pero seguro que lo harán cuando puedan cortar un día las funciones. Yendo a un dato muy técnico, que me alcanzaron personas responsables de la instalación externas a Imax y Showcase, es que la pantalla actual es 1,2 de "ganancia" y la nueva es de 1,4. O sea será un poco más brillante la nueva.
Eso le mejoraría un poco el "reflejo" del 3D. Pero la diferencia es muy baja, porque ya está por encima de otros sistemas.
Lo que dejará de existir por un tiempo, son las escenas de Imax cuadradas, las que ocupaban pantalla a lo alto, pero porque también se dejarán de hacer, ya que en la actualidad son menos de 25 los cines de Imax en el mundo que quedaron con el sistema de 70mm. Se espera recuperar ese formato desde el 2015 con la llegada de los proyectores digitales con luz láser, que se están desarrollando en estos momentos entre Imax y Barco y están por el momento en etapa de pruebas.
El Imax digital llegó a la Argentina y en 4 días ya lo usaron más de 5.000 personas.